El economista Manuel José Correa advirtió ayer que la última empresa minera que existe en Magallanes, la mina Isla Guarello, situada en la isla homónima, podría verse arrastrada al cierre debido a la suspensión indefinida de operaciones de la siderúrgica Huachipato, su principal cliente.
La crisis de Huachipato, afirmó Correa, pone en serio riesgo más de 60 empleos directos en la comuna de Puerto Natales (y cerca de 50 de manera indirecta), ya que esta empresa fue creada expresamente para suministrar piedra caliza a Huachipato, industria que compra casi la totalidad de su producción, por lo que el cierre de la siderúrgica representaría la pérdida de una nueva fuente de empleos en Magallanes y, especialmente, en la provincia de Última Esperanza.
“Lo poco y nada que queda de minería en Magallanes está alojado en la isla Guarello, donde opera la mina Isla Guarello, cuyo principal cliente es Huachipato”.
-¿Y tendrá otros clientes o podrá abrirse al exterior?
“Lo veo muy difícil, ya que su producción está dirigida casi en su totalidad a la siderúrgica Huachipato”, dijo Correa, quien agregó que “lo más lamentable es que se cerraría una nueva fuente de trabajo en Magallanes, en momentos que la economía regional está totalmente estancada y sin posibilidades de seguir creciendo”.
Gobierno lo descarta
La seremi de Economía, Marlene España, dijo ayer al respecto: “La Siderúrgica Huachipato cierra. Pero la CAP mantendrá sus otras operaciones no siderúrgicas tales como las actividades portuarias y logísticas, extracción y comercialización de caliza”.
Cabe añadir que el gobierno descartó nacionalizar Huachipato y prepara un plan de mitigación ante la inminente pérdida de 20 mil empleos en la región del Biobío.