La unidad fue escoltada desde la boca oriental del Estrecho de Magallanes por el OPV 83 “Marinero Fuentealba” de la Tercera Zona Naval, marcando su ingreso oficial a las aguas jurisdiccionales del país. En los próximos días se prevé su llegada a la zona central para participar de este importante ejercicio naval que reúne a armadas de diversas naciones.
En el marco de la 65ª edición del ejercicio “Unitas” que se llevará a cabo en las costas centrales de Chile a partir de septiembre, la fragata “Liberal” de la Marina de Brasil arribó al país este 22 de agosto. La unidad atracó en el Muelle Prat de la capital regional a contar de las 10:00 hrs, siendo recibida por una delegación de oficiales de la Tercera Zona Naval, encabezada por el Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Jorge Gutiérrez Acevedo. La ceremonia de bienvenida contó también con la presencia de la Banda Insignia, que amenizó la llegada con diversas interpretaciones musicales.
Tras las maniobras de atraque, las autoridades navales brasileñas recibieron a bordo a los oficiales chilenos, quienes recorrieron esta fragata, una unidad de la clase “Niterói” que ha servido a la Marina de Brasil desde 1978. Con 46 años de servicio, la “Liberal” ha acumulado más de 3,356 días en el mar y 860,000 millas náuticas navegadas, participando en numerosas operaciones y ejercicios internacionales. Es la cuarta nave en la historia naval de su país en llevar este nombre, destacándose como un pilar de la defensa y diplomacia naval de Brasil. Fragata brasileña “liberal” arribo en tránsito hacia ejercicios “Unitas”.