En la Región de Magallanes una de cada ocho mujeres son diagnosticadas con cáncer de mamas, enfermedad que representa la primera causa de muerte (por cáncer) de las mujeres en Chile.
Según cifras del Servicio de Salud Magallanes, en el año 2023 fueron 25 los decesos por esta causa en la Región de Magallanes. Ya en lo que va de este año, el número llega a 12.
Octubre es el mes de prevención mundial del cáncer de mama, enfermedad en que la prevención juega un rol vital en lograr una detección precoz y tratamiento a tiempo. “Existen múltiples estrategias de prevención primaria y secundaria. Dentro de las más utilizadas por los profesionales de salud, especialmente matronas en Magallanes (que son las encargadas de la salud de la mujer) se encuentra la educación sobre factores de riesgo y protectores, autoexamen e importancia de la realización de la mamografía periódicamente, especialmente en mujeres entre 50 y 69 años (de acuerdo al Minsal) o antes, cuando hay antecedentes de cáncer de mama en un familiar directo, entre otros. Lo más relevante es la prevención”, explica Patricia Cárdenas, matrona referente del programa salud sexual y reproductivo del Servicio de Salud Magallanes.
Por
su parte, Karina Groves, gestora de la Red Oncológica del Servicio de
Salud Magallanes, indica que “se elige a octubre como el mes de
prevención del cáncer. Sabemos que, obviamente, estamos durante todo el
año, los 365 días pensando en las actividades que hay que hacer, pero se
concentra en octubre como para poder darle más énfasis a la prevención
oncológica. Y si bien la realidad de Magallanes es importante, es la
causa más importante de muerte en la mujer a nivel mundial, es una
realidad que se va repitiendo”.
El examen
Mario Evad, tecnólogo médico referente de unidades de apoyo diagnóstico, comentó que “la mamografía es súper segura, es un examen incómodo, pero es súper seguro en el tema de las radiaciones. Actualmente igual hay un desconocimiento en cuanto a la física de las radiaciones y al electromagnetismo, ya que la radiación está en todos lados, desde los aeropuertos, los vuelos, la radiografía de tórax, la radiación remanente del piso. Entonces, nosotros como tecnólogos igual educamos a nuestra comunidad usuaria de que una hora en avión equivale a una radiografía de tórax, un vuelo a Santiago equivale a una mamografía”.
Justamente la mamografía es el examen más importante para pesquisar el cáncer de mama. Los ginecólogos y oncólogos recomiendan realizarla anualmente a partir de los 40 años y antes si se tienen factores de riesgo.
Asimismo, se recordó que el Servicio de Salud de Magallanes no solo en el mes de octubre realiza actividades en torno al examen de mamografía, sino que todo el año se recorren diferentes puntos de la región con el mamógrafo móvil, y este año no será la excepción, ya que estarán presentes en Zona Franca realizando el examen gratuito con previa inscripción.