Un nuevo caso de acoso escolar fue denunciado durante la semana pasada en Punta Arenas.
De acuerdo con los primeros relatos que mantuvo una mujer en conversación con Pingüino Multimedia, su hija le habría contado lo ocurrido y que dice relación con gestos “extraños” por parte de un adulto a la menor de 9 años.
El temor de la pequeña y lo reiterativo de la conducta del sujeto, llevaron a la apoderado a concurrir directamente a la PDI de Punta Arenas para dar a conocer el caso y saber qué hacer.
“Por tema de horarios cambié a mis hijos de colegio, y un día mi hija me dice ‘mamá hoy sentí que me miraron raro’. Le pregunté quién había sido, y me dijo un hombre. Me detalló que sintió una sensación extraña, y le seguí preguntando. Fue a la salida del colegio, y le pregunté si le había pasado antes, y me dijo que sí, el día anterior con esta misma persona”.
“Al pedirle más antecedentes, dijo que la menor profundamente afectada le señaló que el hombre le hizo gestos llamándola a acercarse, y que también le cerraba los ojos y le lanzaba besos. Eso fue el lunes y el martes inmediatamente le comuniqué a la profesora jefe; le envié una comunicación y hablé con una mamita de la directiva que tienen contacto con la profesora. Me citaron recién el jueves. Así hablé con la inspectora y la profesora jefe”.
Elemento de prueba
En su relato, la madre menciona que hoy su hija tiene miedo, más cuando el hecho se repite a diario y porque su denuncia tampoco ha encontrado eco en el colegio. “La inspectora dijo que se trata de un simple saludo mal interpretado. No dije nada, me quedé callada. Después me dicen que ellos como colegio no iban a poder hacer nada ya que necesitaban pruebas. Le pregunté que qué tipo de pruebas, y me dicen que algo más contundente, como fotos o videos del momento en que el tipo le está haciendo eso”.
Agrega que lo más insólito es que el colegio prohíbe a los niños usar celular, “además, de no entender que se trata de una menor asustada, que no podría grabar o tomar fotos”.
La madre, lamentó la actitud encontrada en el colegio y, pero aún, el que hasta la fecha “no conozco a la directora, nunca se mostró. La profesora jefe dijo que me había llamado en dos oportunidades, lo que fue mentira, y hasta el jueves supe recién de ella. Esto fue el jueves en la mañana, pero en la tarde, me citaron de nuevo, porque fueron a retirar a mi hija de la sala, la hicieron pasar sala por sala exponiéndola para que identifique al menor que estaba con el apoderado. Cuando ella lo reconoció, la mandaron a la sala, la retiraron en total como cuatro o cinco veces, y le mostraron una foto del sujeto, lo identificó, y el colegio sabía quién era”.
Tras dicha acción, cuenta que fue citada el jueves en la tarde. Al día siguiente hicieron lo mismo con el hombre sindicado. “Cuando pregunté nuevamente me volvieron a decir que no iban a hacer ningún tipo de denuncia. Entonce el viernes fui a Carabineros, dejé constancia, y luego me acompañaron al colegio. Luego fui a la Superintendencia a dejar una denuncia también y el día lunes me volvieron a citar para entregarme un documento que iban a entregar al SLEP, el mismo informe que me habían entregado el jueves, que dicen estaba incompleto. Tras esto, dijeron que debían esperar que respuesta le daba el SLEP”.
“Ni un seguimiento”
Otro punto que menciona la apoderado, tiene que ver con la situación sicológica de la menor. “A mi hija nunca le hicieron un seguimiento de cómo estaba sicológicamente, y eso que decía el informe que la derivarían al psicólogo. En cuanto a las notas y asistencia me dijeron que mi hija estaba repitiendo, y hasta la fecha no me han dicho que le van a enviar guías y tareas evaluadas. O sea, no han hecho nada de nada”.
La mujer cuenta que con el correr de los días siente frustración y miedo: “No estoy tranquila al enviar a mi hija al colegio, porque sé que esta persona puede llegar a retirar a sus hijos, y mi hija está con temor allá y también en la casa. Ahora está siempre pendiente de que si cerramos bien la puerta, tampoco quiere hacer deporte o salir a comprar, lo único que quiere es salir rápido del colegio”.
Ante esta situación, la madre finalmente decidió no enviar más a la pequeña al colegio, mientras espera que alguien del sistema educativo tome cartas en el asunto.
Respuesta del SLEP
Consultado el SLEP (Sistema Local de Educación Pública) por Pingüino Multimedia, confirmaron la recepción de los antecedentes por parte de la Escuela Hernando de Magallanes.
Detallaron que luego de efectuar un estudio de los antecedentes resolvieron oficiar al establecimiento para que presenten la denuncia correspondiente de acuerdo con la normativa y los hechos sean investigados como corresponden.
De igual forma, desde el mismo SLEP informaron que los antecedentes de la menor fueron derivados a la OPD.