17 de octubre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

El sistema político en Chile hospeda “caca” por doquier

opinion
14/10/2024 a las 15:05
Pablo Oyarzo
883

Benjamín Escobedo, Teólogo e Investigador de Historia

H

ace algunos días se dieron a conocer los resultados de la CADEM en relación al sistema político de nuestro país, arrojando cifras alarmantes a la hora de respaldar dicho engranaje por parte de la ciudadanía, o sea, ve con desconfianza el aparato político y se muestra insatisfecha frente a su funcionamiento. Cabe señalar que para muchos las encuestas son un polo de tópicos fluctuantes, sin embargo, y más allá de eso, que, dicho sea de paso, es muy discutible, debemos admitir que Chile atraviesa una profunda crisis en su sistema político, donde la idea de reformas y cambios in situ parecen constantemente oscilar entre promesa e incumplimiento, no obstante, el paisaje continúa teniendo el mismo olor que habita por doquier.

Primero, la encuesta CADEM es un espacio de encuestas que semana a semana mide la opinión pública para aportar datos y análisis sobre los más diversos temas de interés, cuyas oficinas se encuentran en la comuna de Providencia. A su vez, esta plataforma permite pesquisar temáticas con variables trazadas, en otras palabras, subtemas que nacen del foco o estudio base, así fue precisamente como hace algunos días expresó los siguientes datos en relación al sistema político actual: El 90% se declara insatisfecho con el funcionamiento del sistema político y 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos (23%, 10 puntos más que en la encuesta de marzo). Todo esto también permitió analizar la polarización política que existe en el actual sistema político nacional, donde el Partido Republicano obtiene una nota 8,2; la UDI 7,5 (1,2 puntos más que hace cinco años); RN 7,2 (1,3 puntos más que en 2019); Evópoli 6,6 (0,9 puntos más que hace cinco años), la Democracia Cristiana 4,7 (-0,2 puntos menos que hace media década); PPD 3,7 (-0,6 puntos menos que en 2019); el PS 3,0 (0,6 puntos menos que hace cinco años), el gobierno del Presidente Boric 2,9; el Frente Amplio 2,6 y el PC 1,7 (1,3 puntos menos que en 2019). El partido mejor evaluado es el PS, que ha bajado 6 puntos desde 2019 a 30%, seguido por el Partido Republicano con 29%. RN cae 16 puntos a 28%, Evópoli baja 12 puntos a 27% y el PPD cae 6 puntos a 26%. Les siguen luego Demócratas y el Frente Amplio ambos con 23%. La imagen de la DC cae 15 puntos a 21%, la de la UDI 16 puntos a 20% y la del PC baja 6 puntos a 18%. Tal vez, el gran agravante en este esbozo de cifras y variantes aludidas se encuentra cruzado por las categorías de credibilidad y honestidad, esas que la ciudadanía parece no divisar en los grandes discursos y retóricas de los llamados “políticos”, “asesores” e incluso “intelectuales”, sean estos de izquierda o derecha; una desgracia que una y otra vez fisura la noción de contrato social y Estado que, por consecuencia, repercute en la confianza país, sistema político y partidos adyacentes al ejercicio. 

Segundo, la población chilena en términos generales indicó bajo un 43% que la idea de reducir el número de parlamentarios resulta en una gran urgencia, dicho sea de paso, algo que viene haciendo ruido hace bastante tiempo sin ser problematizado en los espacios pertinentes, más aún, los partidos políticos parecen haber olvidado que son sometidos al escrutinio público regularmente, donde la sociedad civil en la actualidad ve con bastante distancia el trabajo desarrollado por los nichos políticos que transitan la región. Además, el sistema político nacional se encuentra con un 90% de desaprobación por parte de los ciudadanos, una cifra grosera que parece no importar a izquierdas y derechas, por el contrario, las grandes narrativas ideológicas y la ausencia de proyectos de políticas públicas parecen mirar desde el desierto y con nostalgia su nula convocatoria al sistema actual de Chile, incluso, el creciente aumento de polarización política no es más que otro síntoma de esta enfermedad. Es probable que las llamadas voces “expertas” de cualquier sector político vean en todo esto simples “desafíos” ideológicos, malestares en la ciudadanía (como tantas otras veces), debilitamiento y posible resurgimiento del sistema político abrazado, o bien, una permanente desconexión entre el mundo abstracto y el mundo sensible, donde al final del día las almas con limitaciones al consumo y acceso pagan el costo tristemente. Entonces, surgen varias preguntas con relación a la distancia que existe entre la ciudadanía y la validación del sistema político actual, aquí algunas de ellas. ¿Es Chile un país donde las instituciones políticas se encuentran viciadas y fosilizadas en la ideología adscrita? ¿Por qué la ciudadanía ve con “resentimiento” a un sistema que, por definición, está para garantizar y respetar las normas que en muchos casos corren solo para algunos? ¿Es posible que estas disyuntivas entre la sociedad civil y el aparato político terminen por mutilar la democracia? ¿Qué hace que los partidos políticos se ubiquen cada vez más bajo el paraguas de la polarización? ¿Es la política chilena un espacio de servicio público y honestidad técnica, o bien, una plataforma que empieza a dejar permanentes resabios de fecas en el espacio público? Necesitamos del sistema político, de las instituciones y de quienes se hospedan en la toma de decisiones, sin embargo, con un 90% de desaprobación, el sistema corre el peligro de entrar en una septicemia que nos sumerja en secuelas inimaginables, a veces, es indispensable extraer la feca para evitar que la pudrición continue viviendo en su salsa. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad