En el debate público se ha puesto el foco en que las últimas elecciones dejaron al país en un “equilibrio democrático”. Es decir, entre gobernadores y alcaldes la división de fuerzas entre izquierda y derecha fue más o menos la misma. Esa es una lectura de los resultados; la segunda es que partidos como Amarillos o Demócratas, o incluso la Democracia Cristiana, fueron opacados por la toma de postura de los votantes. Y Magallanes y la Antártica Chilena no fue la excepción: la Democracia Cristiana salió del Concejo Municipal de Punta Arenas, perdió en la comuna de Primavera y el único cargo incidente quedó en manos del histórico exalcalde de la capital regional, Juan Morano (un nombre de peso, por cierto).
El tema fue abordado por la presidenta regional de la falange, Gloria Chodil.
- ¿Cómo reciben la salida del Concejo Municipal de Punta Arenas y de la municipalidad de Porvenir?
“La salida del Concejo Municipal de Punta Arenas, es de antigua data, desde cuando el concejal ex DC Germán Flores optó por traicionar a su partido. Lo ocurrido en las elecciones del domingo es un castigo por esas traiciones, ya que no es la única ni la primera en el Concejo Municipal de Punta Arenas. Los camaradas que postularon debían señalar que ellos no harían lo mismo.
En cuanto a Primavera, la Junta Regional de la DC propuso como candidato único del pacto a otro candidato y camarada, sin embargo la DC a nivel nacional y el pacto optaron por un independiente, lo que provocó la lejanía de los habitantes de Primavera que son cercanos de la DC y también de compañeros y compañeras del pacto, provocando, lo por todos conocido. Allí están las cifras a concejales y alcalde para analizar; el Pacto PS+PPD+PDC logró más del 52% de los votos válidos emitidos, si le suma al PR, alcanza al 70%, en concejales y el pacto de derecha casi el 30%. El candidato a alcalde independiente del pacto sólo logra el 27%. En votos el candidato a alcalde saca 203 y en concejales sólo una parte del pacto supera 380. Aquí en el Concejo Municipal la DC estará bien representada, lo mismo que el pacto de gobierno más la DC con 4 de 6 concejales. Hemos dicho una y otra vez que estas decisiones deben tomar en cada territorio y no en las 4 manzanas de Santiago, la inscripción de los candidatos debe ser en la respectiva comuna y región. Ojala nuestros parlamentarios regionales impulsen una reforma legal que haga obligatorio no sólo el residir en el territorio, sino que también ser inscrito en él”.
- ¿Cómo influyó en estos resultados la coordinación con los partidos de izquierda?
“Pudo haber sido mejor, situaciones como la ocurrida en la Comuna de Puerto Natales provocan que se tomen decisiones muy tardías con los resultados ya conocidos. En lo global creo que fue muy positivo en el tema comunal y faltó más esfuerzo para lograr lo mismo en el nivel regional”.
- ¿Qué lineamientos definirán, a propósito de la irrupción de la extrema derecha en cargos de elección popular?
“No siento ninguna irrupción de la extrema derecha, como señala la consulta, más bien creo que hay personas y partidos que han sincerado sus afinidades políticas y que, al igual que todos los demás actores, han señalado su interés en trabajar juntos por sus comunas, por la región, en definitiva por las personas que los han elegidos. No percibo la política como un campo de batalla, sino como un lugar de encuentro de diversas e ideas y posturas, tras un fin común, la justicia social, en ese lugar encontrarán siempre a la DC, para juntos construir más y mejor región”.
- ¿Cuáles son los pasos a seguir?
“La DC mejoró su performance en Magallanes, al aumentar el número de concejales y retener sus tres consejeros regionales, lamentar nuestra falta de representación en la Comuna de Punta Arenas, Río Verde, Timaukel y Laguna Blanca, cómo el no haber llevado candidato a CORE en Tierra del Fuego. Ahora queda esperar el inicio de las nuevas gestiones de gobierno comunal y regional, esperando una real inducción a las nuevas autoridades, que facilite la tarea a partir de enero y el trabajo en conjunto”.