Fue el sábado pasado que el Partido Republicano presentó una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional (TER) “respecto del conteo de votos efectuado en las mesas” para el caso de su candidato a gobernador, el consejero regional Alejandro Riquelme.
El argumento es que Riquelme “tuvo en promedio 23,52% del total de votos en toda la región, pero en algunas mesas, que se detallarán a continuación, en las que además se da cuenta de un porcentaje de votos nulos o blancos elevado -casi 20%-, el candidato tiene porcentajes muy por debajo en comparación a otras mesas de su esos mismos locales de votación”, según se lee en el documento de acceso público.
En la misma línea, señalaron que durante el proceso de escrutinio “se han detectado diversas inconsistencias en el conteo de votos en las mesas especificadas en el local de votación con altos porcentajes de votos nulos y blancos, alcanzando en algunas mesas cerca del 30% del total de la votación, la cual afecta directamente los resultados de la elección para el cargo de gobernador”. En la misma línea, siguiendo la línea argumental de la colectividad, Riquelme no habría obtenido “menos de un 7% a 8% del escrutinio de votos”.
“Es evidente que hay errores de transcripción en las mesas, cuyos centros de votación son reclamados de manera completa, por ser alto número de votos nulos y blancos que se encuentran registrados en las mismas, lo que escapa a toda lógica razonable de lo que fue la tendencia de votos del candidato, o lo que se debe a errores de transcripción, los cuales, muy posiblemente fueron realizados incorrectamente en el acta final, generando un error en el cómputo de votos”, versa el texto.
En concreto, se apunta a una “presunción de error”, en razón de un “descuadre” al contabilizar los votos, con motivo de “las extensas jornadas de dos días de votación, terminando con un conteo de sufragios extenuante hasta altas horas de la madrugada, provocaron los errores de contabilización de votos que el mismo Servel señala en la dirección web destinada al efecto”.
Así las cosas, se pide revisión de actas, cotejo de votos emitidos y digitalización de dichas actas, que se “rectifique la votación de la manera que fehacientemente escogieron los electores en las respectivas cédulas de votación”, y que “de alterarse la elección, así sea declarado y en definitiva sean electos quienes por derecho les corresponde”.
Así, por ejemplo, en el informe de análisis adjuntado de “mesas con tendencia de votos con desviaciones de porcentaje en contra del candidato”, se ve, por ejemplo, en el Gimnasio Villa Las Estrellas, donde en la mesa 1 hubo 66,07% de tendencia en contra de Riquelme (37 votos); que en el Centro Penitenciario Punta Arenas, la mesa 319 llegó al 50% (11 votos); en Puerto Harris, Punta Arenas, fue de 64,36% (65 votos); en la mesa 60 de la Escuela Manuel Bulnes se llegó al 2271,00% de desviación (57 votos); o en el Liceo Experimental UMAG, en la mesa 236 fue de 30,45% en contra de Riquelme (74 votos).
Se intentó tomar contacto con el Partido Republicano local para conocer la trastienda o el subtexto de esta acción, pero fue infructífero.
Jorge Flies, el gobernador reelecto, logró 39.160 votos; Riquelme llegó a los 22.551.