Con el objetivo de capacitar a estudiantes secundarios para su futuro campo laboral, la Cámara Chilena de la Construcción en coordinación con ChileValora, realizaron un proceso de evaluación de certificación de competencias laborales como instaladores eléctricos y en gas, para alumnos de enseñanza media del Liceo Armando Quezada Acharán e Instituto Don Bosco en sus establecimientos.
Los estudiantes interesados rindieron un examen teórico que consultaba sus conocimientos en relación a las labores que se deben ejecutar para cada proceso de instalación y las medidas de seguridad en cada una de ellas, con una parte práctica ejecutada por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias JES & DOR.
Características de certificación
Los instaladores eléctricos clase D podrán desempeñarse en instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kilowatts de potencia total y en instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión con un máximo de 5 kilowatts de potencia total instalada, sin alimentadores.
Por otra parte, los estudiantes que obtengan la certificación de instaladores de gas clase 3, podrán diseñar, ejecutar y supervisar una instalación de gas en baja presión de hasta 60 Kilowatts.
Opinión de estudiantes
-Matías Parada, estudiante del Instituto Don Bosco: “Es una oportunidad increíble para nosotros, porque es algo que no se da todos los días y menos a personas tan jóvenes como nosotros, que recién estamos saliendo de un liceo técnico. Los profesores nos incentivaron harto en poder pasar esta prueba”.
-Claudio Ulloa, estudiante del Liceo Industrial: “Es muy bueno poder acceder a certificarse porque es un proceso que si lo hacemos de manera individual sale bastante caro. Con esta certificación en instalador de gas tendremos más oportunidades laborales”.