A
lgunas condenas extensas se registraron una vez que finalizó el juicio del caso denominado “Confederaciones”, donde se sacó de circulación a una red dedicada al narcotráfico que tenía a Punta Arenas como una de sus ciudades base.
Tras esto, las defensas de los condenados Johan Gil García, Milar David Camaño Benítez, Jorge Alberto Sosa Bazán, Andry Julieth Camacho Jiménez y Daniel Fernando Sumarett Leiva, recurrieron a la Corte Suprema para buscar anular el juicio para que se realice uno nuevo o morigerar las penas.
La investigación llevó a estrado a diez acusados pertenecientes a una banda transnacional dedicada al tráfico de drogas, donde fueron en total 21 los detenidos (chilenos, colombianos y dominicanos) el año 2021, cuando se desarrolló el operativo de la PDI.
Fue así que once imputados fueron condenados en juicios abreviados, ya que decidieron aceptar los hechos para recibir penas menores a las que solicitó la Fiscalía en contra de quienes llegaron a la última etapa del caso en el juicio oral.
El abogado defensor de Daniel Sumarett, Marcos Ibacache, explicó que “varias de las defensas presentaron recursos, yo presenté por mi representado, Daniel Sumarett Leiva, que fue condenado. La otra imputada que representaba fue absuelta, se presentó y las causales de nulidad eran de las que habitualmente conoce la Corte de Apelaciones de Punta Arenas; sin embargo, uno de los recurrentes presentó un recurso por una causal que podría tener su asiento en la Corte Suprema, la que acogió ese recurso para tener competencia en el mismo”. De esta manera se determinó, además, que todos los demás recursos serían visto por el máximo tribunal del país.
El recurso está en tabla para este miércoles.