El gobernador del Distrito 4355 de Rotary International, Javier Hermosilla, destacó ayer el importante aporte que los clubes rotarios de Punta Arenas han realizado a la comunidad de Magallanes.
Hermosilla, encargado de supervisar la labor desplegada por los clubes rotarios desplegados en Chile desde Constitución a Puerto Williams, describió así la labor realizada por los 65 socios de los tres clubes existentes en la región de Magallanes: Rotary Club Punta Arenas, Austral Punta Arenas y Terke Aonik.
“He podido observar que los clubes de Punta Arenas hacen proyectos de alto impacto en sus comunidades. Nosotros no podemos cambiar el mundo, pero sí le podemos cambiar el mundo a otras personas”.
Hermosilla sostuvo que “normalmente las personas que pertenecen a Rotary, son líderes en sus comunidades, líderes empresariales, líderes de opinión”, aspecto que ha sido muy relevante en el éxito de la organización a lo largo de todo el mundo.
-¿Y qué mensaje le quiere dar a los rotarios de Punta Arenas y la comunidad en general?
“Que se impulse proyectos de alto impacto, para que cambien la vida de las personas más necesitadas. Rotary busca ampliar su alcance con más miembros y además generar alianzas estratégicas con otros actores de la comunidad. Un reto no menor en estos tiempos. Como nos dijo nuestra presidenta internacional Stephanie Urchick, la clave está de hacer el servicio a través del compañerismo, por lo que el lema para este año y el proximo es impulsar la magia de Rotary”.
Rotarios
Agregó que cada club tiene su propio enfoque de ayuda a la comunidad. Aquí en la zona, “Austral Punta Arenas está enfocado en ayudas oftalmológicas, el Rotary Club Punta Arenas está enfocado en el trabajo con los niños y Terke Aonik hoy (ayer) tuvo actividad de cierre donde hace entrega de lentes a la comunidad”.
- Hay una grave crisis de voluntariado por doquier...
“Y los clubes rotarios no están ajenos a ello. Por esto, nuestra presidenta habla que seamos “irresistibles”, de tal manera que tengamos ganas de venir y lo conjuguemos con el compañerismo, porque si no hubiera ese compañerismo y no lo pasa bien la gente aquí, en el fondo nadie ayudaría. Lo otro, es trabajar con los jóvenes”, dijo Hermosilla, quien destacó que en Puerto Natales existe un club dirigido a jóvenes de 12 a 18 años, hacia quienes la institución está desplegando una importante estrategia para potenciar nuevos liderazgos.