Con el zarpe de cuatro naves argentinas desde el Muelle Guardián Brito de Puerto Williams, culminó la vigésimo cuarta versión de los ejercicios conjuntos “Viekaren”, realizados entre las Armadas de Chile y Argentina desde 1999.
Este operativo busca fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, además de fomentar el trabajo conjunto en áreas clave como la seguridad marítima, defensa, control de contaminación y operaciones de búsqueda y rescate. Los ejercicios también promueven el intercambio de conocimientos y el aprendizaje mutuo entre las fuerzas navales de ambos países.
Durante la semana, unidades chilenas y argentinas realizaron diversos despliegues y entrenamientos en el Canal Beagle, fortaleciendo la coordinación en operaciones de rescate y salvamento.
Como cierre de los ejercicios “Viekaren 2024,” el Patrullero de Servicios Generales “Sibbald” se trasladó al puerto argentino de Ushuaia para la Reunión Crítica Final, cuyo objetivo fue evaluar los aprendizajes de la semana de operaciones conjuntas. Esta operación refuerza los lazos de cooperación entre las Armadas de Chile y Argentina que se enmarcan en las medidas de confianza mutua contempladas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.