Constantemente los funcionarios del Retén de Villa Tehuelches de Carabineros realizan patrullajes para prevenir los distintos tipos de delitos que pudiesen presentarse en el sector rural, bajo su jurisdicción en la Región de Magallanes.
Apuntados en su mayoría al control vehicular, además de la prevención del abigeato, el trabajo durante la noche del 18 de noviembre permitió detectar otro ilícito: el transporte de salmones robados.
El hecho quedó al descubierto en medio de una fiscalización que realizaron a una camioneta, cuyo conductor circulaba por la ruta que proviene de Río Verde. Al momento de efectuar un viraje, en dirección a Punta Arenas por la Ruta 9 Norte, el conductor fue controlado por personal policial.
Al momento del control respectivo, los funcionarios procedieron a encontraron en la parte posterior de la camioneta varias bolsas negras, las que en su interior mantenían salmones fileteados. Se estimó en más de 80 kilos del recurso.
La ilegalidad tiene que ver con que ni el conductor ni su acompañante pudieron justificar el origen del producto (ni boleta ni factura) y que, además, el móvil no contaba con cámara de frío.
De esta manera, junto con la incautación de las especies se procedió a la detención de los dos ocupantes de la camioneta. Entregados los antecedentes a la Fiscalía, se determinó que se pase a control de detención al conductor, mientras que el acompañante recuperó su libertad quedando a la espera de la citación respectiva.
Es así como ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se formalizó al detenido, quien fue identificado como Bastián Vargas Hernández.
El hombre, luego de la audiencia, recuperó su libertad, decretándose un plazo de 90 días para el cierre de la investigación y la medida cautelar de arraigo regional.