Hoy 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha para recordar que la inclusión y la igualdad de derechos no van de aplausos o palabras bonitas porque la condescendencia, la sobreprotección o la discriminación siguen siendo algunas de las principales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad. La inclusión se consigue con un compromiso visible, oportunidades reales y preparando los espacios de trabajo.
Es por eso que en Punta Arenas, el Consejo Comunal de y para la Discapacidad visitaron el matinal de Pingüino Multimedia, donde estuvieron presentes el presidente Luis Triñanes, y el secretario Rodrigo Jaramillo, quienes compartieron el trabajo que realizan en torno a la discapacidad en la región.
Al respecto, Rodrigo Jaramillo, secretario general del consejo, comentó que “como todos los años, y desde el año 2005, que se creó y se formó el Consejo Comunal de y para la Discapacidad acá en la ciudad, hemos participado en todas estas cosas. Yo como socio fundador incluso, y desde hace muchos años, hemos participado para ayudar en distintos temas de discapacidad, pero a nivel general. Obviamente también orientamos y ayudamos a personas de manera independiente, pero en general nos enfocamos nosotros a realizar gestiones a nivel general que ayuden a todos los tipos de discapacidades”.
“Esto significa que, por ejemplo, nuestra primera gran labor fue ayudar en la nueva ley de discapacidad que se realizó en Chile, y después, por ejemplo, ahora último, en ayudar a que aparezca el tema de discapacidad en las nuevas constituciones si es que esto hubiese sido elegido y se hubiera realizado. También nosotros siempre participamos en todas las cosas que tienen que ver con problemas y dificultades para las personas con discapacidad en el tema, sobre todo, de inserción laboral, inclusión escolar, en educación, todo ese tipo de cosas. Y hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, que fue un día que se eligió por la Organización de las Naciones Unidas, justamente para que se celebre desde el 3 de diciembre de 1992. Ya se venía trabajando para esto desde el año 1983, pero recién se logró concretar el año 1992 bajo la resolución 47-3 de las Naciones Unidas”, enfatizó Rodrigo Jaramillo.
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de 2024 coincide con un momento clave, marcado por grandes avances mundiales como la Cumbre del Futuro y la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. Estas citas se complementarán entre sí para proporcionar una hoja de ruta continua hacia una paz y un desarrollo sostenibles que incluyan la discapacidad. El tema del día para 2024 resalta la necesidad de potenciar el liderazgo de las personas con discapacidad para garantizar un futuro inclusivo y sostenible para todas las personas.