Por primera vez, las cifras oficiales del turismo regional superaron los registros previos a la pandemia.
De acuerdo con la última Encuesta Mensual de Actividad Turística, durante el décimo mes del año se registraron 63 mil 268 pernoctaciones en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, mientras que en igual fecha de 2019, este número llegó a 57 mil 447, lo que da cuenta de una importante recuperación de la actividad, al menos, en lo que se refiere a este indicador global.
Asimismo, la cifra es superior en un 18 por ciento a la registrada en igual mes del año pasado.
La tasa de ocupación en habitaciones a nivel regional fue del 42%, aumentando 5,79 puntos porcentuales en doce meses.
¿Alojamientos más baratos?
Un aspecto relevante, sin embargo, es que las tarifas han caído significativamente, de acuerdo a la medición del INE.
Los establecimientos de alojamiento turístico anotaron un ingreso por habitación disponible regional de $56 mil 698, disminuyendo 6,5% en doce meses; mientras que la tarifa promedio diaria, registrado fue de $134 mil 234 en la región, lo que también implica una baja del 19,3%, en el mismo período.
Pero...
Pero no todo el turismo vive una bonanza. Estuvimos ayer en el Mercado Municipal de Punta Arenas, donde uno de los locatarios nos contó que, a pesar del ampliamente publicitado aumento en el número de cruceros, que arriba a Punta Arenas, son pocos en realidad, los que visitan el recinto.
Se trata de Héctor, dueño del local Micky, quien desde hace ocho años vende boinas, ponchos y productos similares, en el pasillo principal del Mercado. “Son boinas de hilo de fabricación argentina, que representan al gaucho de la Patagonia”
-¿Y cómo ha estado la venta?
“Lenta, no ha despegado todavía. En comparación a octubre que estuvo bajo, ha remontado, pero más bajo que el año pasado en esta fecha... los cruceros antes llegaban en la mañana y se iban en la tarde, pero ahora llegan de noche y se van a las siete de la mañana, no sé porqué. Sólo dos han recalado más tiempo, así que nosotros ahora le ponemos atención al turista nacional antes que a los turistas de cruceros”.