El pasado viernes el rector de la UMAG, José Maripani, dio a conocer la no renovación a 36 funcionarios “a contrata”. Una situación que generó molestia en los gremios de trabajadores de la casa de estudios y que conllevó a una manifestación pacífica por las dependencias de la universidad durante la jornada de ayer.
Quienes fueron parte de esta convocatoria laboral, desplegaron carteles con leyendas que decían: “Se benefician de nuestro trabajo. Y nos desechan cuando convienen” o “El costo de las malas gestiones no la paguen los sueldos más bajos”.
Mónica Alvarez, presidenta de la Asociación de funcionarios de la UMAG, dijo que están evaluando una paralización de funciones o una movilización mayor, recibido el apoyo de la Federación de Estudiantes. “Siempre hemos pensado, creído y apostado que el diálogo es la mejor forma de solucionar los problemas entre las personas. Pero pareciera que el rector quiere llevar un plan de ajustes a espaldas nuestras, hacerlo con criterios que ellos, entre cinco personas colocan en un papel”, enfatizó.
Estas desvinculaciones repercutieron el área de profesionales y técnicos. De acuerdo con la información entregada por Maripani, esta determinación se debió a la situación financiera de la institución, que registra un saldo negativo de 11 mil millones de pesos.
También, estas no renovaciones se suman a las dos desvinculaciones de académicos registradas en octubre pasado.
Respuesta desde UMAG
Fredy Cabezas, vicerrector de administración y finanzas de la casa de estudios, dijo que no fue una medida fácil de adoptar y que la no renovación de cada uno de ellos fue considerando sus evaluaciones anuales.
“No podemos caer en una situación donde la inestabilidad financiera pueda provocar daños mayores para una institución como ésta”, argumentó la decisión.
A su vez, el directivo explicó que esta inestabilidad económica se arrastra desde hace años y que “los modelos de financiamiento -a las instituciones estatales de nivel superior- no responden a las particularidades que tiene una universidad en este territorio”, cerró.