Desde junio del 2021 la Municipalidad de Natales ha debido asumir una deuda con la empresa Edelmag del orden de $150 millones. De forma paralela, el presupuesto anual de dicho periodo imposibilitó el pago mensual del alumbrado público de la comuna.
Debido a ello, tanto Edelmag como el municipio firmaron un convenio de pago que entregaba una alternativa para saldar lo adeudado, lo que hasta ahora se mantiene al día faltando 6 meses para su término.
No obstante, debido a las deudas de arrastre (2022 al 2024), la Municipalidad de Natales no ha podido efectuar el pago correspondiente al suministro. Para ello, la autoridad municipal junto a su equipo sostuvieron una reunión con la gerencia de Edelmag, en donde la empresa propuso un segundo convenio de pago por el monto total de $495.293.100, con un pie de $148 millones y 12 cuotas de $31 millones.
La propuesta obtuvo el certificado de disponibilidad para el presupuesto 2025 por parte de la Dirección de Administración y Finanzas, sin embargo, fue rechazada por el Concejo Municipal durante la Sesión Ordinaria N° 141 del pasado 27 de noviembre.
Ante ello, la empresa Edelmag anunció a la Municipalidad de Natales el corte del suministro público a partir del 4 de diciembre en diferentes puntos de la ciudad. Inmediatamente, la alcaldesa Antonieta Oyarzo tomó contacto con el gerente de Edelmag para impedir que aquello se lleve a cabo. “Esta medida atenta con la seguridad pública de la ciudadanía. Si bien nosotros tenemos una deuda con Edelmag, no son nuestros vecinos y vecinas los deudores, es el municipio.
Además, existe una arista judicial y el equipo jurídico recurrirá al resguardo de la situación”, precisó la jefa comunal.
De esta forma, durante la jornada del 3 de diciembre, la Municipalidad de Natales ingresó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), un recurso de protección mediante el oficio N° 1389.
Edelmag
En tanto, ayer Edelmag explicó que la Ley General de Servicios Eléctricos, artículo 141°, faculta a la empresa para suspender los suministros eléctricos que registran deudas superiores a 45 días contados desde el vencimiento de la primera boleta o factura impaga.
Junto con mencionar que han ofrecido alternativas de pago “excepcionales” sin respuesta favorable por parte del municipio, indicaron que “a partir del miércoles 4 de diciembre de 2024 y como última alternativa legal que esperábamos ejercer con la máxima prudencia posible, nos hemos visto en la necesidad de proceder a planificar cortes focalizados de suministro”.
Sin embargo, “en las últimas horas hemos recibido una solicitud desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para no proceder a realizar estos cortes mientras evalúa un requerimiento recibido desde el Municipio de Natales”.
Finalmente, desde la compañía se recalcó que “reforzamos nuestro compromiso con la comunidad de Puerto Natales y su disposición a lograr un acuerdo con el municipio que permita resolver esta lamentable situación”.