En las últimas semanas, trabajadores profesional del SLEP Magallanes han manifestado su inquietud por la diferencias de remuneraciones entre asistentes de la educación y profesores de Punta Arenas, pero también que se ha generado un ambiente de dimes y diretes en los planteles educativos de la educación pública regional.
Luego de tomar conocimiento de estos planteamientos difundidos públicamente y algunos archivos como remitente a las oficinas ubicadas en calle Lautaro Navarro 1021 en la capital regional, el director ejecutivo, Mario García, expuso que la atención de esta demanda laboral no depende de la institución.
En ese sentido, el directivo aclaró que la profesores se rigen por el Estatuto Docente y que para establecer un cambio se debe a una discusión mayor. “Cualquier cambio remuneracional tiene que pasar por un proceso legislativo, es decir, debe modificarse el Estatuto Docente para poder incorporar nuevas asignaciones, mejorar el valor hora de los profesores. El requerimiento puede ser muy justo, pero requiere de un trabajo conjunto del Ejecutivo, del Parlamento y de los gremios y sindicatos que representan a los docentes”, señaló.
Presupuesto 2025
Durante la discusión del erario fiscal para el próximo año, estuvo en discusión los recursos para el óptimo funcionamiento del servicio educativo, recursos que fueron confirmados en el Senado luego de ser rechazados en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, García dijo que se requiere cerca de $6 mil millones para pagar remuneraciones de docentes y paradocentes y el mantenimiento de los establecimientos.
“Una de las ventajas de que seamos un servicio público es que el Estado debe responder sí o sí a las necesidades. Nosotros podemos asegurar condiciones mínimas. Lo que pudo haberse vivido anteriormente, no se vivirá con el servicio”, expresó.
Por último, indicó que se han establecido algunos convenios para fortalecer la infraestructura de los recintos educativos donde mayor urgencia hay en Magallanes.