Ana Mayorga asumirá la alcaldía de la comuna de Natales el próximo viernes. En el debate público, los ánimos de traspaso parecieran ser no de los mejores, y cómo no, si la administración de Antonieta Oyarzo, la saliente máxima autoridad, llevaron incluso a que el martes hubiera una amenaza de corte del suministro eléctrico por una deuda impaga de Edelmag.
Pues bien, el miércoles Mayorga tuvo una importante presencia en medios de comunicación locales. Por ejemplo, en Radio Independiente habló casi una hora del estado en cómo recibirá la comuna, sin escatimar en observaciones críticas. Adelantó, por ejemplo, que personas le han dicho de oídas que el presupuesto municipal 2025 “no alcanzó a ser trabajado por la comisión de Finanzas del Concejo Municipal”, dijo. La fecha límite es el 15 de diciembre. Algunas de las frases que dieron cuenta del estado de las cosas: “Cuando uno percibe que la situación no está muy bien, uno busca una luz de esperanza”; “Hoy enfrentamos un déficit que no es menor. Estamos con mucha responsabilidad”.
Hace poco, Mayorga instó a que algunas direcciones de la administración, que fueran de confianza de Oyarzo, dieran un paso al costado. En la Corporación Municipal de Natales (Cormunat) hubo términos de contrato por mutuo acuerdo. Aunque, otra vez, dijo Mayorga, “oficialmente no tengo mayor información”, de que ello se haya concretado.
Luego, fue más directa aún: “Como en todo, nos ha tocado nula gestión de esta administración. Están los compromisos, pero no están los recursos. En Presupuesto 2025 desvinculaciones dice $0. Cuando revisas el acuerdo, este dice que la secretaria de la Cormunat está entregando todas las facilidades para tener información y realizar un traspaso coordinado. Hoy estaba reunida con parte del equipo para ver el traspaso, que quiero reconocer y agradecer. Pero en el documento de acuerdo con cinco funcionarios señala que serán desvinculados por mutuo acuerdo a partir del 1 de enero de 2025 y los pagos se verán con la administración entrante vía Presupuesto. ‘Te desvinculo, pero veelo con el nuevo empleador’, dicen. Hoy no podemos tomar ninguna decisión que implique presupuesto mientras este no esté aprobado o trabajado por comisiones o directores correspondientes”.
Corte de luz
Más cerca todavía, sobre la amenaza de corte de luz, aseguró que la deuda de arrastre es de $165 millones, que faltan seis cuotas por pagar, cada una de alrededor de $9 millones, y que se propuso tomarla como una responsabilidad, pero “se dejó de pagar el alumbrado público”: “Uno cuando mira la gestión, se encuentra con eso recurrentemente: la alcaldesa presenta el convenio sin antecedentes previos ni trabajo en presupuesto, que acredite que se está trabajando para 2025, pero sin respaldo de que hoy estén los recursos”.
Entre sus documentos, eso sí, hay una solicitud para resolver la situación financiera de la municipalidad a la Dirección de Presupuesto. “Espero hoy en la noche tener un resumen de todos los gastos para poder analizar cómo nos vamos a enfrentar en diciembre, que será un mes complejo (...) Cuando tomé la decisión de continuar y tomar este desafío, sabía que la situación del municipio estaba compleja: se veía en las calles, había obras sin hacer, pero al final del día me encuentro que nunca pensé que fuera de tal magnitud”, cerró.