-¿Cómo se entera de la conclusión del sumario?
“Nos enteramos el viernes a última hora, nos informaron que se había enviado todos los antecedentes a Punta Arenas e íbamos a recibir la resolución y se tenía que asignar un funcionario para que entregue la resolución al sumariado. El lunes, a primera hora, vimos quién era la persona, un funcionario de la cartera para entregar todos los antecedentes. Todo bajo un proceso sumamente reservado: de hecho, yo no tengo copia de la sanción”.
-¿Me imagino que se sorprendió también de las otras irregularidades?
“De acuerdo a lo que comentan, si esas irregularidades se demostraron dentro del proceso, la verdad es que sí, uno se sorprende de esos casos. Es lamentable, porque son cosas que uno no las dimensiona en el error que uno puede estar cayendo en el día a día (...) Muchas veces, las personas que trabajaban en el ministerio no tenían la posibilidad de acogerse a herramientas de denuncia para poder informar lo que les estaba pasando. Hoy tenemos todas las facilidades para ello: la Ley Karin, que es sumamente relevante para la administración pública. Hoy las herramientas están y los funcionarios saben y nos hemos preocupado mucho en el ministerio.
-Pero le preguntó por el mal uso de recursos públicos y las faltas a la probidad.
“En ese caso, uno no se entera de esas cosas.... Yo estaba dentro del ministerio, pero no sabía esas cosas.
-¿Le contaron qué fue?
“Dentro de lo que indica es que hay mal uso de recursos del Estado asociados al uso de vehículos, ese tipo de cosas. Pero no tengo más antecedentes, no podría confirmarlo. La resolución hace alusión a temas puntuales, pero para enterarse de todo lo que conlleva el sumario, tendría que leerse todos los antecedentes, la carpeta completa, y hablamos de una investigación sumarial que entiendo que, por lo que contaba el fiscal, iba en la hoja 700 y faltaban hojas por revisar. Lo que nos interesaba de este proceso era que tuviera una resolución rápida. Y antiguamente era así: pasaban tres o cuatro años para poder cerrar un proceso sumarial, y hoy tratamos de que se corte lo más rápido posible, para que los involucrados de un lado u otro puedan seguir trabajando de forma tranquila. Para nosotros ha sido un impacto esta semana lo que está pasando y a todos nos llega. Hoy tratamos de llevar adelante lo que significó, para que los equipos vuelvan a trabajar de la misma forma en que lo estaban haciendo. Nos reunimos con el equipo para sacar esto adelante. Una de las prioridades es que cada uno de los trabajadores esté bien y tranquilo. Lo hemos ido logrando de a poco y esperamos que siga avanzando, que la gente tenga en su día a día mejores ambientes laborales y creo que de cierta forma estamos avanzando hacia allá”.
-¿Se ve reflejado usted en Faraldo?
“De todas maneras. Me ayudó un montón cuando llegué recién, en algunos temas administrativos nuevos para mí y él con sus años de servicio adentro del ministerio... efectivamente me veo reflejado. Ojalá llegar a esa cantidad de años y haciéndolo bien. Cuando termine mi periodo de seremi espero seguir trabajando, porque me importa. Ha sido mi vida, me ha permitido desarrollarme en el tiempo y a mí me gusta construir, es mi área. Si me permiten volver, no me voy a sentir menos si me ponen en una obra; al contrario, me voy a sentir agradecido”.