Podríamos prescindir de los conectores para todas las palabras asociadas a diciembre: navidad, Pascuero, año nuevo, abrazo, fiesta, familia, amigos, asado, regalos, cole’mono, pan de pascua, papas duquesa, champagne, recuento, propósito y así otros. Pero tanto jolgorio lleva consigo una gran responsabilidad, porque de un momento a otro la alegría puede transformarse en una tragedia. Ante la innegable posibilidad de que eso ocurra, las instituciones del Estado se reunieron para coordinar una estrategia, a fin de “tener un fin de año seguro”, dijo José Ruiz, el delegado presidencial regional.
Temprano llegaron hasta la oficina de la Delegación representantes de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Obras Públicas, Transportes; del Servicio de Impuestos Internos (SII), del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Las posibilidades, a juicio del delegado, son las siguientes: “Por la proliferación de eventos estamos más susceptibles a algún tipo de delito, hurto. Generamos el ir identificando los eventos más masivos que ya se están generando”.
Logística
Ruiz adelantó que habrá un fortalecimiento en fronteras, tanto del SAG como de ambas policías. A ello se sumó la instalación de una tenencia temporal en el Parque Nacional Torres del Paine. Además, se ejecutarán fiscalizaciones de tránsito, de carnierías, de los juguetes y en ruta por eventuales delitos de abigeato.
“Un importante llamado al autocuidado. Por ejemplo, en estas fechas proliferan los asados, las fogatas en lugares secos propensos a generar incendios forestales. Senapred va a generar una alerta temprana que nos permite anticiparnos y movilizar recursos y activación de otros servicios”, instó el delegado.
Por su parte, el general Marco Antonio Alvarado, jefe de Zona de Carabineros, sinceró que ya se ha desplegado servicios preventivos, en el contexto del arribo de cruceros. Añadió luego que a la tenencia temporal de las Torres se sumará, en 2 de enero próximo, una avanzada en Dickson. Todo, en consideración de las 300 mil personas que podrían estar recorriendo la región mensualmente.
“Esta región, según datos estadísticos, tiene la mayor tasa de eficiencia en cuanto a detenciones a nivel nacional. Somos la región más segura y al mismo tiempo tenemos la mayor tasa de detención, quiere decir que estamos haciendo un trabajo eficiente y eficaz”, cerró el uniformado.
Fiestas
Finalmente, el delegado llamó a lo emprendedores que incursionarán en los festejos de año nuevo a formalizar tales eventos, teniendo presente los planes de emergencia, el trabajo de personal de seguridad, entre otros:
“El llamado es a organizarse lo antes posible, porque también se requiere una organización y despliegue de Carabineros de Chile. Ante eso, debemos tener la información. Por cierto, cuando haya actividades informales, van a caer las fiscalizaciones”.