Sin desembarco de tripulantes en Punta Arenas y esperando condiciones favorables para continuar su tránsito hacia áreas de extracción en el océano Atlántico, finalizó el tránsito de un convoy de 22 embarcaciones pesqueras internacionales que cruzó el Estrecho de Magallanes entre los días 26 y 27 de diciembre.
El paso de esta flota fue monitoreado por medios aéreos de la Tercera Zona Naval, como el avión N-256 del Grupo Aeronaval Sur. “Como es habitual en esta época del año, se observa un incremento de la actividad de estas embarcaciones. Por tanto, el control y monitoreo aéreo que llevamos a cabo no solo permite velar por el cumplimiento de las normativas internacionales, sino que también refuerza nuestro compromiso con la protección de los recursos naturales y la seguridad marítima en esta estratégica ruta”, señaló el Teniente Primero Marco Badilla, piloto del avión P-111 que efectuó el seguimiento de estas naves.
Durante las inspecciones aéreas, se verificó el paso de un último grupo de 14 pesqueros durante la jornada del 27 de diciembre, concluyendo así el tránsito de estas unidades por aguas jurisdiccionales del país. Este operativo consolida las capacidades de monitoreo y control soberano de este vital paso bioceánico por parte de la Armada de Chile, consolidando el compromiso institucional con la soberanía, la protección medioambiental y la seguridad en esta estratégica región austral.