El sábado fue que el general jefe de Zona de Carabineros de Magallanes y la Antártica Chilena, Marco Alvarado Díaz, entregó las nuevas dependencias a los cinco funcionarios que desplegaran servicios policiales en la Avanzada Lago Dickson, las cuales estarán operativas durante la época estival hasta finales del mes de marzo. Este nuevo cuartel temporal está emplazado en el interior del Parque Nacional Torres del Paine y cuenta con todas las comodidades para los Carabineros que iniciarán sus labores en este recóndito y majestuoso rincón de la Patagonia chilena.
Las nuevas dependencias fueron entregadas por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, con el fin de poder colaborar con los servicios preventivos, resguardando la seguridad y bienestar de la gran cantidad de turistas que visitan el Parque Nacional Torres del Paine. Además, ésta avanzada tendrá una misión estratégica en cuanto a la soberanía nacional, puesto que está próxima al límite fronterizo con la República Argentina, en el sector de Calafate y el atractivo turístico Glaciar Perito Moreno.
“Hoy, iniciando el año, estamos instalando la Avanzada Temporal del Retén Lago Dickson, en el sector del glaciar Dickson en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en un sector maravilloso en el interior del Parque Nacional Torres del Paine, donde los Carabineros estarán prestando servicios, colaborando con CONAF y ayudando a toda la ciudadanía en un lugar tan apartado como este, haciendo soberanía y brindando prevención ante cualquier situación que lo amerite. Así que estamos muy contentos, muy orgullosos en estas nuevas instalaciones, las cuales estarán brindando una mayor dignidad a los funcionarios que hacen patria en lugares tan apartados como este”, destacó el general Alvarado.
En la misma línea, la autoridad uniformada adelantó que, del punto de vista operativo, “se desarrollarán servicios de soberanía principalmente, además de apoyar a CONAF en el interior del Parque Nacional Torres del Paine, resguardando a los turistas que realizan cada uno de los circuitos, es una avanzada que también está pensada en proteger la flora y la fauna. Así que desde el punto de vista estratégico es una unidad temporal muy importante, son instalaciones nuevas, que permitirá una mejor estadía para los Carabineros que realizarán esta encomiable labor”.