Los números para que la Municipalidad de Natales funcione no dan: suspendieron la Farmacia Comunal y medios locales han dado cuenta de desvinculaciones. Con ese fondo fue que la mayoría de los concejales, junto a la alcaldesa Ana Mayorga, votaron en la sesión de Concejo Municipal del lunes percibir la más alta dieta permitida para el cargo: 15,6 unidades tributarias mensuales (UTM), que se traducen en $1.051.892. Lo anterior, tal y cual ocurrió hace algunos días con los ediles de Punta Arenas, con la salvedad que la situación financiera del municipio de la capital regional es por lejos mejor que la de Natales.
El concejal Ricardo Urtubia aseguró que por el cargo “nos correspondería percibir 20 UTM”, aunque no ha habido un acuerdo en el Congreso Nacional de Concejales “para llegar a una actualización”. Lo anterior, pues se apunta a que exista una dedicación exclusiva.
El edil José Cuyul repasó las 20 sesiones que tuvo el órgano durante diciembre, pese a que “a cada uno de nosotros se nos paga por cuatro sesiones”. “Creo que es el momento de empezar a trabajar por todo lo que tenemos por delante, sobre todo en un año que no ha sido ni va a ser fácil. A la comunidad: este concejo no ha recibido ningún peso, porque la municipalidad no tiene para pagarles la dieta y estamos esperando a que las cosas mejoren”.
El concejal Jorge Ruiz se refirió a este, su primer periodo: “He visto que el trabajo de los conccejales es arduo, potente, hay que venir a trabajar acá, a las comisiones y la gente no ve eso. Es un trabajo complejo, que hay que dedicarle tiempo. En mi caso, tengo otros trabajos también, pero de repente uno deja de lado a la familia y a los otros trabajos también. Pero cuando uno asume, debería ser exclusivo. Creo que es importante tener exclusividad, porque es importante y refleja la calidad del trabajo a realizar. Apruebo el 15,6 UTM y que la comunidad vea que no trabajamos por el dinero, sino que es una dieta que es incluso menor al que podríamos recibir por el trabajo que hacemos”.
Alejandro Cárdenas, el único concejal dirimiente de la propuesta, les recordó las conversaciones informales que tuvieron en la comisión de Finanzas. Fue incluso más allá: “Yo llegaba (a la sesión del concejo) con la propuesta de suspender el pago de la dieta hasta conseguir liquidez. No fue una conversación, sino una idea, una propuesta. Voto por las 7,8 UTM”.
Mayorga, la alcaldesa, lapidó la conversación: “Visto que están todos a favor, yo apruebo (lo de las 15,6 UTM)”.