Son 148 los retiros de vehículos que realizó Carabineros durante 2024 junto al programa de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y la Coordinación Regional de Seguridad Pública. Esto, en el marco del Plan Calles Protegidas que desarrollan en conjunto por tercer año consecutivo.
A estos retiros de vehículos que se encuentran fuera de norma, se suman 577 infracciones cursadas en los 3.998 controles realizados de enero a diciembre, principalmente en la capital regional.
En el encuentro con la prensa, el seremi de Transportes, Rodrigo Hernández, planteó que la vinculación entre las instituciones potencia el accionar de los equipos y los ayuda a gestionar territorialmente su labor conjunta. “Además, hemos puesto énfasis en el control del parque vehicular particular, que es donde encontramos a quienes ejercen de manera informal el transporte de pasajeros”, señaló.
Asimismo, agregó que el 2024 no sólo incrementaron las cifras de las fiscalizaciones conjuntas, sino que también cada institución aumentó el volumen de su labor de control de los ocupantes de la vía pública. En el caso de la Seremitt, de enero a diciembre se realizaron 25.719 controles a todo tipo de vehículos, cursando en total 3.221 partes a los infractores de las normas. “Esos 25 mil controles son 5.000 más que el año 2023, un 25% más de fiscalización efectiva interanual”, manifestó Hernández.
El comisario de la 1ra. Comisaría de Carabineros, capitán Sergio Castellón, manifestó que las cifras demuestran “los buenos resultados de la mesa impulsada por la coordinadora de Seguridad Pública que tiene como finalidad unificar fuerzas para aumentar nuestros puntos de fiscalización y la cantidad de vehículos que revisamos”. Agregó que la importancia de esta labor es prevenir que quienes cometen faltas, como conducir sin licencia o sin la documentación de los vehículos al día, pongan en riesgo a los demás ocupantes de las vías, siendo éstas las multas más comunes levantadas en estos operativos.
De los 3.221 partes cursados durante el 2024 por parte de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el más frecuente fue por vehículo mal estacionado, con 839 citaciones al tribunal. Le siguen 465 por revisión técnica vencida, 263 por no contar con seguro SOAP o por estar vencido, 205 sin permiso de circulación, 198 sin licencia de conducir y 111 a vehículos que no están inscritos en el Registro Nacional de Transporte Público.