Funcionarias del Jardín Infantil Vientos del sur, de Punta Arenas, se manifestaron antes de las 08:00 horas de ayer para exponer una serie de situaciones que consideran de vulnerabilidad al ejercicio de sus labores.
Jessica Millalonco, representante de Aprojunji, expuso entre los antecedentes tres denuncias de Ley Karin contra la directora del establecimiento, por conductas inapropiadas y denuncias reiteradas. En septiembre pasado, se señaló, habrían sido ingresadas las constancias sin que hasta hoy exista respuesta de parte de la institución.
“Ayer, cuando nos acercamos al jardín, tuvimos una compañera que se aisló, que fue maltratada por la directora titular y no quiere hablar por el temor que genera esta persona”, expresó.
En tanto, Evelyn Córdova, presidenta de la ANEF, señaló que expuso el reclamo por el traslado de funcionarias a otros recintos educativos y que existirían denuncias por violencia y maltrato labora.
Réplica de Junji
Desde la dirección regional de la institución, se explicó mediante un comunicado el actual procedimiento de estas causas, sosteniendo que promueven al interior la cultura del buen trato y el compromiso con ambientes laborales que fomenten el respeto y el bienestar integral.
“Respecto a las situaciones que pudieran configurar eventuales hechos de maltrato laboral, existen investigaciones en curso de carácter reservado sobre las cuales no podemos referirnos. No obstante, la autoridad regional está poniendo especial atención en estos procedimientos para brindarles la mayor celeridad posible y obtener resultados en el más breve plazo. Asimismo, se están adoptando las medidas de resguardo que procedan para la tranquilidad de la Unidad Educativa”, señala.
En relación a las medidas de traslado de funcionarias, se informa que esto quedará pendiente a la espera del término de los procesos administrativos que se están desarrollando de manera independiente por funcionarios de la dirección regional, que son externos al jardín infantil.