16 de enero de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para tregua en Gaza y la liberación de rehenes

internacional
16/01/2025 a las 10:38
Pablo Oyarzo
619

Comenzará este domingo.

Israel y Hamas llegaron a un acuerdo de cese al fuego, anunciaron mediadores el miércoles, tras un conflicto devastador de 15 meses en la Franja de Gaza que ha dejado miles de muertos y desplazados. Este pacto podría marcar el inicio del fin de los combates más mortales y destructivos entre ambos bandos.


El acuerdo incluye la liberación gradual de decenas de rehenes en manos del grupo palestino, así como la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel. Además, se permitirá el retorno de cientos de miles de desplazados internos en Gaza a lo que queda de sus hogares y se facilitará el ingreso de ayuda humanitaria al territorio, gravemente afectado.


El acuerdo, fruto de semanas de negociaciones en Doha, aún necesita la aprobación del gabinete israelí encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque se espera que entre en vigor en los próximos días.

El pacto inicial contempla un alto al fuego de seis semanas, durante las cuales comenzarán negociaciones para un fin definitivo del conflicto. Durante este periodo, 33 de los cerca de 100 rehenes retenidos por Hamas desde octubre de 2023 serán liberados y se reunirán con sus familias. No obstante, aún se desconoce si todos los cautivos están vivos.


Respecto a los desplazados palestinos, no se ha especificado cuántos podrán regresar ni cuándo, dado que amplias zonas de Gaza han quedado reducidas a escombros. Tampoco está claro si el acuerdo resultará en una retirada total de las tropas israelíes del enclave, una demanda central de Hamas para liberar al resto de los rehenes.

La primera fase del plan consiste en una tregua de seis semanas. Durante ese periodo, Hamás liberará a 33 de los rehenes que secuestró en el ataque del 7 de octubre. Por cada rehén liberado, Israel liberará a decenas de prisioneros palestinos.

Israel permitirá la entrada de más ayuda y combustible a Gaza, y se retirará de las carreteras principales para permitir el regreso de los desplazados a sus hogares o, muy probablemente, a los escombros que alguna vez fueron sus hogares.


En el mundo

El acuerdo fue celebrado por diferentes naciones del mundo que llamaron a ambas partes a que el pacto sea el inicio de la estabilidad en el Oriente Medio.

La Unión Europea “aplaudió” el anuncio de tregua tras más de 15 meses de guerra en la Franja de Gaza. “Aplaudo el acuerdo de alto al fuego y el acuerdo sobre los rehenes entre Israel y Hamás, que aportarán un respiro muy necesario a las personas afectadas por este devastador conflicto”, dijo la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, en la red social X.


De la misma forma se expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien instó a los beligerantes, Hamás e Israel, a implementarlo “plenamente”.

“Ambas partes deben poner plenamente en marcha este acuerdo, como un peldaño hacia una estabilidad duradera en la región y una resolución diplomática del conflicto”, publicó Von der Leyen en la red social X.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba “emocionado” de que los rehenes fueran liberados en virtud del acuerdo, conseguido gracias a la “tenaz y meticulosa” diplomacia de Washington para alcanzarlo.


Por su parte, el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que no permitirá que Gaza se convierta en un “santuario terrorista”, luego del anuncio del acuerdo de cese el fuego.

Más temprano, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló con Trump y con Biden para agradecerles su ayuda para que se pudiera alcanzar la tregua “y para avanzar en la liberación de los rehenes”, indicó un comunicado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad