Un ciudadano colombiano fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, luego de que el Ministerio Público solicitara la ampliación del plazo de la detención el día anterior.
Dicha solicitud se concentró principalmente porque el imputado se encuentra con su condición migratoria irregular, y no mantenía un RUT, por lo que se debió realizar la toma de huellas y el trámite respectivo con el Registro Civil, y así formalizar la investigación respectiva.
En este contexto, le imputaron cargos por el delito de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, y también por el delito de sustracción de menor, luego que agrediera a su ahora expareja al interior de un Uber.
Los antecedentes dieron cuenta que el imputado agredió además a la madre de su pareja, tras lo cual tomó huyó llevándose a su hijo de 10 meses.
Tra la denuncia de las afectadas, funcionarios de la SIP de la Primera Comisaría iniciaron una búsqueda del sector, encontrándose con el hombre deambulando junto al lactante, procediendo a la detención.
Los hechos a juicio del Ministerio Público son constitutivos del delito de sustracción de menor, y también lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, solicitando que al imputado se le aplique la cautelar de prisión preventiva.
Luego de exponer los antecedentes, la defensa se opuso a dicha medida cautelar. Aquello fue compartido por el juez de Garantía. De esta manera, el imputado fue puesto en libertad, quedando con arraigo nacional y prohibición absoluta de acercarse a la víctima.
Su identidad se mantiene en reserva como protección a las víctimas.