El presidente regional de la multigremial, Jaime Jelincic, declaró su preocupación por la creciente competencia que representa el puerto de Ushuaia para el turismo de cruceros de Magallanes, en particular, para Punta Arenas.
“En la industria turística, tenemos que preocuparnos de la amenaza, pues muchos buques que están llegando, los grandes cruceros que llegan a la región, van a hacer una prueba, van a probar cruzar el Mar de Drake e ir a la Antártica. Estamos hablando de buques de alto tonelaje, de dos mil 500 pasajeros hacia arriba y que antes daban la vuelta, salían de Brasil, Buenos Aires, Ushuaia, Punta Arenas, Puerto Montt, Valparaíso, La Serena y volvían”.
Agregó que “eso no lo van a hacer más, porque van a probar, por ahora, si pueden cruzar el Mar de Drake, porque llenar un crucero en Ushuaia con gente que dice va a la Antártica es un tema que puede ser muy atractivo y ahí -remarcó- eso es una amenaza directa para nosotros, porque hay un sector de cruceros que puede optar por no pisar el territorio nacional y con ello, ya perdimos como cuatro o seis cruceros”.
Está en disputa el tema de ser la puerta de entrada a la Antártica, es una potencialidad tremenda, el esfuerzo que han hecho las empresas turísticas como Antártica21, Aerovías DAP, el acceso a las islas Falklands y ahí hay un tema donde hay que poner toda la carne a la parrilla y donde, como región, debemos jugarnos la vida.
El Estrecho: otro potencial
Jelincic, quien participó en el programa “Las Cosas por su Nombre” de Pingüino Multimedia agregó que existe, sin embargo, una importante oportunidad de crecimiento económico, a partir del creciente aumento de tráfico marítimo por el Estrecho de Magallanes, debido a la crisis del canal de Panamá.
Fuera de eso, el dirigente gremial lamentó que nuestra región carece en lo inmediato de sectores económicos que puedan aportarle una pujanza al crecimiento regional, salvo el turismo y la posibilidad que ofrece el hidrógeno, la cual todavía todavía está por verse.