En diciembre de 2023, el joven Matías Calbún fue asesinado en Punta Arenas. Tres imputados fueron detenidos por el personal policial en relación con el crimen, lo que dio inicio a un proceso judicial que, en las últimas audiencias, ha sufrido varios retrasos.
Ayer estaba fijada la audiencia de preparación de juicio oral, luego de que en febrero el Ministerio Público presentara la acusación respectiva, buscando llevar a los tres implicados a juicio. Sin embargo, un nuevo imprevisto obligó a postergar la sesión.
Uno de los imputados fue trasladado hace algunas semanas a una cárcel en el norte del país, tras haber sido condenado en otro proceso por poseer celulares dentro de un recinto penitenciario. Debido a esto, su defensa alegó que no tuvo el tiempo suficiente para preparar la audiencia, por lo que esta fue reprogramada para el 20 de mayo.
El fiscal Fernando Dobson manifestó: “El desarrollo de este proceso se ha ido trabando en la búsqueda de la audiencia de juicio oral. Ya se ha reprogramado en tres ocasiones y el motivo de hoy radica en que la defensa de uno de los acusados recién se enteró de su traslado a otro complejo penitenciario, debido a su condena por la posesión de teléfonos celulares en la cárcel. Según la defensa, esto impidió preparar la audiencia en conjunto con el imputado. Ahora, el Tribunal fijó la preparación del juicio para el 20 de mayo”.
Luego de esta etapa, aún deberá programarse el juicio oral, lo que podría prolongar el tiempo necesario para determinar si los acusados son culpables y las penas que deberán cumplir. Para el principal implicado, se ha solicitado la pena de cadena perpetua.