Ayer se realizó la formalización de cargos en contra de Francisco Pinto Sigonier, conductor profesional que fue detenido al mediodía del domingo por personal de Carabineros, tras ser sindicado como autor del delito de daños e incendio en contra del local nocturno “Aquelarre”, ubicado en Avenida España de Punta Arenas.
Luego de que la jornada del lunes el Ministerio Público solicitara la ampliación de la detención, se determinó que ésta se realizara ayer cerca de las 11 horas. En la instancia la Fiscalía le comunicó que se iniciaba una investigación en su contra por los siguientes hechos: “El imputado se trasladó hasta el inmueble ubicado en Avenida España 1145 en Punta Arenas, donde se encuentra el local comercial de nombre Aquelarre, y donde además corresponde a una vivienda, donde hay personas en el interior. En el lugar realiza daños en la puerta del local, y una vez dentro del lugar, se trasladó a un pasillo interior de dicho inmueble, procediendo a prender fuego con elemento portador de llama, sobre el cielo raso de dicho pasillo y, además, sobre un papel adhesivo de una ventana que también se encontraba en el lugar, para luego salir al exterior y dañar una cámara de seguridad que estaba en dicho inmueble”.
A juicio del Ministerio Publico los hechos constituyen los delitos de daños y también el delito de incendio, en este caso de inmueble.
Luego se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, considerando que la pena por este hecho es alta, argumentando la Fiscalía la inclusión de los peritajes de Labocar y de Bomberos, que dan como origen del fuego la intervención de terceros.
La defensa del imputado se opuso a esta situación, indicando que para este tipo de hechos podían subsidiar una cautelar de menor intensidad que el encarcelamiento.
Tras escuchar a ambas partes, el tribunal desestimó la solicitud de la Fiscalía, y decidió dejar al sujeto con la cautelar de arresto domiciliario total, decretándose un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.