Como una “operación política” y “apuros en el proceso”, Fenpruss mostró se preocupación por la unidad de diálisis que se construirá en el Hospital Dr. Marco Chamorro de Porvenir.
Más allá de lo rápido del proceso, a la organización gremial, además, le preocupa la capacitación al personal. Aún así entienden la urgencia del proyecto y las necesidades de los usuarios de la Isla de Tierra del Fuego.
Al respecto, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, explicó que de acuerdo con orientación del Ministerio de Salud (Minsal), lo más viable es habilitar una sala con sillones y equipamiento de diálisis, ya que eso es más rápido que realizar una construcción, dice la directora.
“La preocupación de Fenpruss, que es también una realidad que nosotros hemos formalizado al ministerio, es que para la habilitación de uno o los sillones que sean, necesitamos el recurso humano capacitado. En este momento nosotros estamos próximos a capacitar a personal del mismo hospital en diálisis, que es una capacitación muy específica y que requiere certificación”, explicó la directora Yáñez.
La máxima autoridad reconoce la urgencia de la reposición de cargas que irían destinados a esta unidad. “No hemos tenido respuesta favorable por parte del Ministerio de Salud, a pesar de que estamos en conocimiento de que se están haciendo los esfuerzos para que nos envíen los cargos para habilitar la unidad como corresponde”