A un año del atropello que costó la vida de Yerka Filipic Águila, de 82 años, la familia denuncia la falta de avances en la investigación y exige respuestas. La mujer murió tras ser arrollada por una excavadora municipal mientras cruzaba por un paso de cebra en la intersección de Enrique Abello y Doctor Mateo Domic.
El abogado y yerno de la víctima, Carlos Abarzúa, señaló que “a un año de haber ocurrido un trágico accidente no hay ninguna persona formalizada y no se ha formalizado la investigación en contra de nadie”.
También criticó la ausencia de peritajes clave: “Nos llama poderosamente la atención que en la Fiscalía todavía no existan informes de la SIAT y nosotros estamos preocupados como familia de querer saber por qué las cosas no avanzan”.
Abarzúa aseguró que la familia no busca penas de cárcel, sino claridad. Al respecto, indicó que “simplemente estamos queriendo saber qué es lo que pasó, que las instituciones funcionen, que nos digan cuál es el resultado de esa investigación.”
Asimismo, ante la falta de respuestas, advirtió que recurrirán a instancias superiores: “Estamos viendo de qué manera podemos hacer esto público y si es necesario vamos a pedir la intervención del fiscal nacional para que investiguen y hagan su trabajo”.
Fiscalía responde y fija fecha de formalización
Ante lo anterior, el fiscal Sebastián González descartó que el caso esté paralizado: “La investigación está la verdad que bastante avanzada. Ya se tomó incluso la determinación de formalizar la investigación y esta audiencia de formalización, de hecho, está fijada para el día 15 de octubre del 2025”.
Respecto de las críticas por falta de comunicación, González afirmó que “tenemos las puertas abiertas a la ciudadanía cada vez que se solicite y eso es lo que ha sucedido en este caso en particular, donde tengo una entrevista asignada con la familia para el día lunes”.
Finalmente, el fiscal agregó que se entregará copia de la carpeta investigativa a los familiares.