Hoy será el último día “hábil” de Francisca Sanfuentes como seremi de Salud Magallanes. A eso de las 8 horas o, incluso antes, la autoridad estará llegando por última vez al Edificio Bioclimático ubicado en Avenida Presidente Manuel Bulnes 0136.
Sanfuentes fue presentada como seremi de Salud los primeros días de marzo de 2022 y llegó como una carta fuerte que hasta hoy se mantuvo como cara visible del Ministerio de Salud en Magallanes.
La también médico aterrizará el lunes 4 de agosto en el cuarto piso del Hospital Clínico Magallanes para asumir la Subdirección Médica del mismo establecimiento, cargo que no tenía autoridad titular desde la salida de la doctora Érica Contreras.
En los pasillos de Avenida Bulnes hay cierta desazón por el nuevo rumbo que tomará Sanfuentes. Se espera que su gabinete, equipo cercano y todos los funcionarios despidan hoy a la seremi. Además, ella también entregaría unas palabras de despedida.
¿Quién queda?
El “hombre fuerte” de la Seremi de Salud es Eduardo Castillo, quien asumió el mismo cargo en pandemia cuando Mariela Rojas renunció como autoridad sanitaria. Él sería la persona que ocuparía el cargo de manera subrogante hasta el fin del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Sin embargo, hay un nombre que suena fuerte entre los pasillos de la Seremi y del Hospital Clínico, y es el de la actual jefa de la Unidad de Paciente Crítico Neonatal, doctora Patricia Amarales.
Se espera que en las próximos días la Delegación de Magallanes, liderada por José Ruiz, anuncie la renuncia de Francisca Sanfuentes y entregue el nombre de la próxima persona que liderará las riendas de la Seremi de Salud por los próximos meses.