Con la obertura a cargo de la Orquesta Latinoamericana conformada por 20 músicos en escena, comenzó anoche la versión 47 del Festival Folclórico en la Patagonia. Tras ello, y luego de un show que se extendió por unos 15 minutos, vino la aparición de los animadores: Paola Tapia y Óscar España, quienes dieron la bienvenida al certamen ante un Gimnasio de la Confederación Deportiva que a poco andar fue alcanzando su máxima capacidad.
La cueca hizo vibrar la noche al compás de Maihuén de Los Ángeles, quienes fueron ovacionados por el público, llevándose hasta la Región del Bio Bio el Ñandú de lenga.
Pasada la medianoche se subió al escenario Alfonso “Cocho” Cárcamo el grupo Los Charros de Lumaco, quienes iniciaron su show con un clásico: “Las flores de tu florero”, para luego continuar con el repertorio ya conocido.
Marcio Toloza, su vocalista y líder, manifestó su emoción por este reencuentro con Magallanes y para entregarles una alegría. Si bien aseguró que ha recorrido los escenarios más importantes del país, aunque dijo que queda a la voluntad y gestión de los productores para que arriben a Viña del Mar.
Quienes también fueron ovacionados y reconocidos por su público fue la agrupación Hoshken, que también se llevó los máximos galardones: el Ovejero y el Ñandú.
Una noche donde las raíces de la zona del centro sur del país se hicieron presentes en este certamen y fue disfrutado de principio a fin por el público magallánico.