Cerca de dos mil personas se reunieron ayer en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas para conmemorar con el tradicional desfile el nacimiento de Juan Bosco (el 16 de agosto de 1815 en Turín, Italia), uno de los clérigos que fundó en la capital regional los actuales cuatro colegios salesianos: Instituto Don Bosco, Liceo María Auxiliadora, Instituto Sagrada Familia y Liceo San José.
El acto fue protagonizado por los estudiantes y los equipos educativos de los cuatro establecimientos, quienes fueron observados por familiares, amigos y cercanos.
De esta manera, comenzó la celebración de la Semana Salesiana que considera un ciclo de actividades recreativas como el “Hola Hola”, espacio de diversión para los niños y jóvenes estudiantes.
Sor Fanny Drobonic, representante legal del Insafa y el Liceo María Auxiliadora, dijo que en el itinerario de actividades está considerada la eucaristía con la enseñanza media en el gimnasio del Liceo San José y los “Buenos Días Salesianos”, donde los colegios van rotando, intercambiándose e interactuando entre todos. Por último, recordó que habrá otra eucaristía institucional el sábado 16 a las 18 horas.
A su vez, la hermana de la congregación salesiana también recordó el legado del evangelizador italiano, el cual pretenden replicar día a día: “Educar y evangelizar como lo quería Don Bosco, anunciar a Jesús a todas las nuevas generaciones, a sus familias y dar educación para que los jóvenes puedan sacar lo mejor de sí mismos, aprender”.
De la ceremonia participó el delegado presidencial José Ruiz, quien destacó el desplante de la banda del instituto Don Bosco. Además estuvo presente el alcalde de la capital regional, Claudio Radonich, el obispo Óscar Blanco y diversos representantes de instituciones y del mundo eclesiástico.