En el marco del trabajo intersectorial entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Corporación de Asistencia Judicial se firmó un convenio de colaboración en convivencia y mediación escolar, en dependencias del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, con el objetivo de abordar estrategias de prevención y manejo de situaciones de conflicto en las aulas.
Al respecto, Cristina Montiel, coordinadora de la corporación, reflexionó sobre la relevancia de la iniciativa que está ligada con trabajar en el ámbito preventivo con niños y adolescentes.
“Para nosotros, es importante mantener este trabajo que sabemos lo que estamos aportando y, sabemos que en el futuro eso les va a fortalecer la construcción de personas que serán capaces de dialogar, de conversar, antes de llegar a un juicio”, expresó.
Para el seremi de Educación, Valentín Aguilera, esta herramienta acoge los requerimientos de los establecimientos educativos en el área de convivencia escolar: “Sabemos que van a tener una importante contribución para colaborar con sus comunidades educativas, con herramientas que les van a acompañar por el resto de sus vidas”.
En tanto, Lorena Aguilar, vicerectora de Vinculación con el Medio de la UMAG, indicó que durante este año “hemos estado haciendo el seguimiento a mediadores y mediadoras, que formamos el año pasado, y esto nos permite ir viendo las habilidades y competencias también que desarrollen actividades de mediación en los establecimientos educacionales”.
Junto con la firma del convenio, se realizó una actividad protagonizada por estudiantes que han adoptado el rol de mediadores. Uno de ellos, Benjamín Vera, estudiante del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano, relevó la importancia de solucionar los conflictos entre sus pares mediante el diálogo.