Por segundo año consecutivo Magallanes no registró niños fallecidos por enfermedades respiratorias. Lo mismo en las otras regiones del país y eso se debe al Nirsevimab, anticuerpo monoclonal que protege contra las infecciones graves del virus respiratorio sincicial.
Esto fue destacado por las autoridades regionales de salud, ya que el medicamento es el resultado de la política pública que incorporó el anticuerpo para inmunizar a lactantes y recién nacidos.
Sin embargo, el jefe del CR Infantil del Hospital Clínico Magallanes, doctor Germán Sepúlveda, aclaró que “esto no significa que el virus haya dejado de circular ni que los niños no sigan enfermándose”.
Además indicó que, desde la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica continúan recibiendo hospitalizaciones, y que, aunque este invierno fue menos complejo que los dos anteriores, puso a prueba la capacidad de la Red Asistencial.
El facultativo resaltó que es importante recordar que las medidas de autocuidado siguen siendo clave: usar mascarilla ante síntomas respiratorios, lavarse frecuentemente las manos y quedarse en casa si se está enfermo para no contagiar a otros. “Y no olvidarse eso, no cansarse de la vacunación, estudiar, entender, comprender lo que está pasando y darse cuenta que las vacunas salvan vidas”, subrayó.º