Lo que comenzó como una fiscalización de rutina en el marco de los patrullajes preventivos de la Sección Centauro, estuvo a punto de transformarse en una tragedia para la institución uniformada. Tres sujetos, de entre 19 y 21 años, fueron capturados ayer tras protagonizar una violenta evasión que puso en riesgo la vida de un funcionario policial.
El incidente se desencadenó cuando los efectivos intentaron fiscalizar un automóvil. En lugar de detener la marcha, el conductor realizó una maniobra de retroceso a alta velocidad, obligando al carabinero a reaccionar en fracciones de segundo para evitar ser arrollado. Debido a la peligrosidad y la clara intención de eludir el control atentando contra el personal, el Ministerio Público tipificó el hecho inicialmente como homicidio frustrado a funcionario policial.
Tras el intento de atropello, se inició un seguimiento controlado por diversas arterias de la ciudad, logrando interceptar el vehículo a pocas cuadras del origen del incidente. Una vez reducidos los tres ocupantes, Carabineros procedió a la revisión del móvil, encontrando evidencia de microtráfico:
Droga incautada: Una bolsa con envoltorios de sustancia vegetal que, tras la prueba de campo, arrojó un peso de 43 gramos de marihuana.
Evidencia complementaria: Se incautaron teléfonos celulares y dinero en efectivo, presumiblemente fruto de la venta de estupefacientes.
Logística: El automóvil utilizado en el delito quedó bajo custodia policial como parte del proceso investigativo.
Afortunadamente, el funcionario policial involucrado resultó ileso. Los tres detenidos, todos hombres adultos, enfrentan ahora cargos por la Ley 20.000 (tráfico de drogas en pequeñas cantidades) y el conductor, adicionalmente, por el ataque al carabinero de servicio.
Por instrucción de la Fiscalía, el trío fue trasladado al Juzgado de Garantía de Punta Arenas para su audiencia de control de detención y formalización durante esta mañana.
Mira la nota completa acá: