
La limitante en un momento era la falta de fondos para concretar el trabajo, hecho que el Concejo Municipal le planteó al ex intendente Mario Maturana, con quien se reunieron durante su administración para conversar un posible acuerdo, no obstante, no se llegó a “buen puerto” porque la perspectiva que tenía la ex autoridad regional del plan distaba de las intenciones comunales.
“Para nosotros el Teatro Municipal debía ser postulado para obtener la calidad de patrimonio cultural de la región, porque consideramos que lo merece y porque eso permite conseguir recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que nos podía ayudar a financiar la restauración”, explicó Maturana. El BID entrega hasta el 80% del costo para este tipo de proyecto.
Pero para esto, además de postular el inmueble, se debía cambiar la unidad técnica que elaboró el plan de trabajo, que en este caso es la municipalidad, debiendo ejecutar ese paso la Dirección de Arquitectura, quienes debían elaborar otro proyecto para ser postulado al BID. “Cuando le planteamos esta idea a la mayoría del Concejo, ellos prefirieron seguir adelante con lo que tenían y solicitar los más del $ 2 mil millones”, agregó el ex intendente.
Es así como el GORE le otorgó a la Municipalidad de Punta Arenas $ 2.833.706 para la restauración del Teatro Municipal. El problema que ha surgido es que los muros laterales del recinto se encuentran muy debilitados, por lo que no se descarta la posibilidad de derribarlos, lo que aumenta considerablemente el costo del proyecto, lo que podría retrasar nuevamente la apertura del recinto.