
Uno de los últimos casos de bullying se originó en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), sin embargo, el centro de alumnos del establecimiento reconoció que éste es un tema que se aborda constantemente en las reuniones que organizan con los presidentes de curso.
“Esto nos preocupa mucho, es un tema que siempre tenemos presente y por eso hablamos con nuestros compañeros para que ellos, a su vez, conversen sobre el respeto en las salas”, explicó la encargada de Acción Social del Centro de Alumnos del Insuco, Constanza Opazo.
Igualmente preocupados por los malos tratos que observan en sus pares que asisten a otros colegios, se encuentran los representantes del Liceo Luis Alberto Barrera.
“Lamentamos mucho ver que la violencia está presente en algunos establecimientos”, afirmó la presidenta del Centro de Alumnos, Camila Peters.
Agregó que “nosotros tenemos charlas y en los cursos se habla del bullying. Nos promueven el respecto propio y hacia el resto”, enfatizó la estudiante de tercero medio.
A juicio de Peters, la violencia sicológica que se genera en algunas ocasiones entre los alumnos provoca “más vulnerabilidad en ellos, lo que puede dejar graves secuelas. Creo que falta tolerancia”, enfatizó la alumna del Liceo Luis Alberto Barrera.
Autoridades
Ante el caso de bullying que dio a conocer ayer Diario El Pingüino, donde dos alumnos del Liceo Sara Braun fueron agredidos por sus compañeros, el seremi de Educación Raúl Muñoz, afirmó que hoy acudirá al establecimiento para recabar más información del caso.
A su vez, enfatizó que es fundamental conversar con los padres y los alumnos, para lograr detener estas agresiones. No obstante, aclaró que el reglamento de Convivencia Escolar se debe hacer cumplir, por lo tanto, en base a él, se deben aplicar las sanciones a los responsables de la golpiza.
En tanto, la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) solicitó al establecimiento los antecedentes, pero advirtieron que es la dirección del liceo la que tiene que tomar las medidas correspondientes.