
El gas
Una vez terminada la ceremonia en el Inach, el Presidente Piñera respondió las inquietudes por una presunta alza en el precio del gas. El Mandatario señaló: “Los magallánicos pueden estar muy tranquilos, porque la política de nuestro gobierno es mantener un tratamiento especial para el gas domiciliario en la Región de Magallanes y en consecuencia les quiero dar palabras de tranquilidad. Magallanes, en lo que se refiere a consumo domiciliario, va a seguir contando con un régimen especial que significa un precio muy por debajo de lo que sería el valor si el Estado no quisiera asumir este compromiso de ayudar a la región de tener precios que sean accesibles para todas las familias”.
Al respecto, el diputado independiente, Miodrag Marinovic, señaló que “las palabras del Presidente recogen una necesidad, por lo menos de lo que quiere la gente acá, que es que al momento de la fijación de las tarifas domiciliarias, se consideren los factores climáticos, nuestro aislamiento y el hecho de ser una zona productora de gas. Yo espero que estas palabras del Mandatario permitan abrir un debate en torno a este tema, y que haya una mantención y una consideración especial en la fijación de las tarifas del gas domiciliario. Ahora habrá que fijar el monto correspondiente al consumo de gas domiciliario, intermedio e industrial, lo que seguramente va a ser materia del debate”, señaló.
El significado de las palabras de Piñera se traducen en que se mantendría una subvención a más del 90% de los consumidores de gas de la región, para ello se pondría un tope de gasto, el que equivaldría a los máximos que se consumen en invierno en los hogares de la región y quedarían excluído sólo los grandes consumidores.