Falta de personal preocupa a trabjadores del Hospital Regional

General
30/11/2010 a las 11:10
Preocupación. Ésa es la mejor palabra para definir el estado anímico de los dirigentes de los funcionarios del Hospital Regional Dr. Lautaro Navarro Avaria de Punta Arenas. Tanto la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), Julia Gallardo Bustamante; como la tesorera de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la kinesióloga Patricia Hernández Manquilepe, destacaron el hecho que a dos semanas, prácticamente, del traslado definitivo al nuevo edificio, ubicado en avenida Los Flamencos, no se cuente con la cantidad suficiente de trabajadores para brindar una mejor atención a los usuarios de la Región de Magallanes y de otras regiones del país.
Julio Gallardo comentó que existe un estudio del año 2006 sobre la brecha histórica que existe en el hospital regional, en cuanto a recursos humanos. Según indicó, faltan 126 cupos para completar la dotación necesaria en dicho recinto de salud. De esos 126 cupos, se contrataron 95, según aseguró. De esta cifra, 46 corresponden a técnicos paramédicos, 39 a enfermeras, tres a kinesiólogos. Además, se contrató a un tecnólogo médico y a ninguna matrona, según resaltó Patricia Hernández.
En cuanto a médicos, la dotación actual es de 142, que completan alrededor de 5 mil 700 horas.
Según lo que señalaron ambas dirigentas, la falta de recursos financieros para contratar más personal sería la causa de tal déficit. Asimismo, agregaron que esperan que se contraten algunos cargos más en marzo o abril del próximo año. “Pero nadie sabe cuántos van a ser”, dijo la kinesióloga.
Por su parte, la presidenta del Cotecpae acusó que los cargos contratados “fueron distribuidos discriminatoriamente”, pues, en su opinión, son los técnicos y los auxiliares de apoyo quienes deben soportar la mayor carga de trabajo.
Con respecto a estos últimos, Gallardo afirmó que se están reconvirtiendo los cargos de los auxiliares de apoyo, es decir, asignándoseles nuevas funciones. Por lo mismo, opinó que “no toda la gente está capacitada y tiene la experiencia necesaria. Algunos no cumplen con el perfil (profesional)”.
Finalmente, ambas dirigentas concordaron en que existen muchas expectativas, por parte de la comunidad, con respecto al nuevo Hospital Clínico de Magallanes, “pero no hay personal suficiente”, alegan.
Anteriormente, el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico de Chile, doctor Gonzalo Sáez Torres, había señalado que esperaba que existiesen muchas más horas médicas y mayor contratación de profesionales.
“La gran pregunta es si se va a lograr implementar adecuadamente. La idea es que esta “casa nueva” tenga todo lo que requiera y no nos quedemos a medias”, dijo el dirigente gremial, en su oportunidad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD