El próximo lunes 6 de diciembre concluirán las obras de la nueva avenida Costanera del Estrecho de Magallanes en Punta Arenas, según afirmó la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Ximena Cerpa Otárola. Agregó que el acto de entrega oficial a la comunidad se realizará posteriormente, en organización conjunta con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.Así se da término a uno de los proyectos bicentenario más emblemáticos del país, cuya construcción tardó casi tres años en concretarse, además del período de planificación (tres años más). La inversión global del proyecto supera los 16 mil millones de pesos y se proyectaba terminarlo en antes del bicentenario, en septiembre de 2010. Posteriormente, la empresa constructora Socoicsa (filial de Socovesa) solicitó más plazo para concluir las obras, cuyo último plazo era este mes. Por lo mismo, deberá pagar una multa de 72 millones 500 mil pesos por cada día de retraso (14 aproximadamente).
Entre las obras menores que quedan por concluir esta semana se encuentran la reparación de aceras, la reposición de áreas verdes y el aseo de toda la avenida, según contó la directora regional del Serviu.
“Creo que la obra en sí es de una gran relevancia, no sólo para la comunidad de Magallanes, si no, para el país”, señaló Cerpa, destacando la envergadura de la inversión, que asciende a 16 mil millones de pesos.
“Ha requerido parte importante de mi tiempo y lo que deseamos es que se cumplan todas las condiciones del contrato, que se note la mayor transparencia posible y que la obra se termine, y se termine bien”, añadió la profesional.
En cinco etapas
La obra Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes se emplaza en el sector costero de Punta Arenas, contemplando la conexión entre Paraguaya y Club Hípico, según etapas que consideraron cinco tramos: desde José Menéndez hasta Río de Las Minas, desde calle Mejicana hasta Croacia, desde calle Errázuriz hasta Paraguaya, desde Errázuriz hasta José Menéndez y desde Club Hípico hasta Río Las Minas.
En mayo del 2009 se inauguró la primera etapa de esta megaobra, que fue visitada en sus inicios por la Presidenta Michelle Bachelet, alcanza una extensión de ocho kilómetros. Cuenta con ornamento, áreas verdes, parques, zonas de ejercicio, un sendero para ciegos, un puente, ciclovía, cafetería, una pasarela peatonal y un parque de niños.
La Plaza Fundacional imita al damero original de la ciudad y posee una fuente de agua que simula ser el Estrecho de Magallanes.
Para la realización del proyecto, más de 90 familias del sector Playa Norte, fueron reubicadas en otros puntos de la ciudad, al igual que otras 60 familias allegadas.
