Hasta fines de mes se extendió la III Campaña Nacional de Vacunación de Refuerzo contra el Sarampión y la Rubéola, destinada a la población entre 1 y 5 años, estimada en 1 millón 191 mil 925 personas, por instrucción del Ministerio de Salud (Minsal). La medida busca dar más facilidades a los equipos de salud para desplegarse en terreno, sobre todo en localidades de difícil acceso, y a las personas que aún no concurren con sus hijos a los centros de salud. El objetivo de esta vacunación de refuerzo – que implica una tercera dosis - es evitar el riesgo de brotes de ambas enfermedades para consolidar su eliminación en el país. “Debe pasar al menos un mes entre la dosis regular de la vacuna y la de refuerzo”, aclaró la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadué.
La vacunación se aplica gratis en todos los consultorios públicos y privados del país. En la Región de Magallanes, el Vacunatorio de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, ubicado en calle Balmaceda Nº 756, atenderá hoy de 10.00 a 18.00 horas, y mañana, de 11.00 a 18.00 hrs. De lunes a viernes el horario es de 17.30 a 20.00 hrs. Ayer se atendió en horario especial, de 14.30 a 20.00 hrs.
Por otro lado, el jueves pasado aproximadamente 150 niños fueron vacunados en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales, hasta donde llegó un equipo de profesionales de la Seremi de Salud, encabezados por el epidemiólogo Eduardo Velásquez Muñoz.
