Si bien las presentaciones del producto son diversas, los más pedidos son: el animal entero o medio cordero, aunque también puede encontrarse por kilo o cuartos, cortes que aumentan el costo del alimento.
Dependiendo del comercio donde se adquiera el producto variará el valor del mismo, es así como en algunas carnicerías del sector céntrico de la ciudad el animal entero puede llegar a costar hasta 42 mil pesos.
La empresa Unimarc ofrece el cordero entero en 35.900 pesos y la media unidad en 19.900 pesos, en tanto que la cadena de supermercados LIDER ofrece el animal en 38.988 pesos.
Las carnicerías locales, en tanto, se han abastecido para esta época del año hasta con dos mil unidades, para garantizar el stock a su clientela. Es el caso de la carnicería “El Gauchito”, ubicada en calle Errázuriz, ofreciendo valores de 19.950 pesos por medio animal y 39.900 pesos por el cordero entero. Osvaldo Riquelme, propietario, indica que “los animales que nosotros ofrecemos bordean los 14 kilos en promedio e incluso nuestros clientes tienen la posibilidad de comprar por kilo a 3.290 pesos, en caso que no pudieran comprar un animal entero.
Mario Fernández, de carnicería “El Rebaño”, comenta que “según los valores de exportación que se manejan en el mercado es como se ven afectados los precios del producto y si bien es complicado competir con las grandes exportaciones, se intenta manejar los costos de compra para tener un monto de venta competitivo en el mercado”. Su local ofrece a su clientela el cordero entero a 38.000 pesos, el medio a 19.000 pesos y el cuarto de la unidad en 9.500 pesos.
La Seremi de Salud, en tanto, en una acción mancomunada con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros de Chile, ha doblado esfuerzos para evitar: el transporte de animales de dudosa procedencia, el abigeato y el faenamiento clandestino. Con esta medida intenta garantizar la salud de los consumidores, y reducir las tasas de intoxicación, en el peor de los casos, el contraer enfermedades provenientes de los animales procesados en condiciones insalubres.