Monseñor Bernardo Bastres difunde mensaje papal

General
24/12/2010 a las 09:50
En un encuentro con los medios de comunicación, la autoridad eclesiástica difundió el mensaje del Papa Benedicto XVI para la “Jornada de la Paz”, que se celebrará el próximo 31 de diciembre. Cuenta la historia que en tiempos de la Unión Soviética, en una ocasión un niño huérfano puso dos “niñitos” en el pesebre del hogar de menores que lo cobijaba. Su interlocutor, un norteamericano, le preguntó por el motivo de esta extraña situación. El niño le responde; “porque cuando vi a Jesús, me invitó a estar con él”. Con este cuentillo el obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, quiso reflejar el verdadero sentido que tiene la Navidad, fiesta “en la que todos podemos regalar algo”.
Estas declaraciones fueron formuladas por monseñor Bastres, en un encuentro sostenido ayer con los medios de comunicación de Punta Arenas, por medio del cual dio a conocer el mensaje del Papa para la “Jornada de la Paz”, que se conmemorará el próximo 31 de diciembre en todo el mundo. Por ello se tiene prevista la realización de una misa a las 19 horas de aquel día en la iglesia catedral, donde se hará entrega del premio de la paz, que en esta ocasión recayó en Juvenal Henríquez Jelincic, director de la Escuela Padre Alberto Hurtado.
Mensaje del Papa
Respecto al mensaje de paz de su santidad, monseñor Bastres hizo referencia a un punto en donde Benedicto XVI señala “que donde exista libertad religiosa se abre el camino para la paz”, invitando a los estados y a los fieles de los distintos credos religiosos, a expresar libremente sus creencias y, en la medida que todos se respeten mutuamente podrá abrirse camino la paz.
Con esto, según indicó monseñor Bastres, el Santo Padre no sólo quiso referirse a la situación de Medio Oriente y otras regiones del mundo que se encuentran en conflicto, sino a la cotidianeidad del diario vivir en una comunidad.
“El mensaje parte en primer lugar por la familia; si los padres no educan a sus hijos en el respeto de las religiones, están truncando en sus vástagos la posibilidad de conocer, apreciar y de tener una mayor cultura”, puntualizó la autoridad eclesiástica.
Asimismo, indicó que a los padres no sólo les corresponde transmitir una determinada religión; tienen también el deber de transmitir el respeto y cariño a las personas que profesan otras creencias, dado que se trata de una esfera pública de la conciencia de cada persona, que se manifiesta en la cultura, en el arte y en la ciencia, por nombrar sólo algunos de sus ámbitos de influencia.
Jornada de la Paz
Como una manera de aterrizar el mensaje del Santo Padre, todos los años la Diócesis de Magallanes premia a una persona que haya ayudado a concretizar la paz, distinción que como se mencionó, en esta ocasión recayó en el director de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Juvenal Henríquez Jelincic, quien fue elegido por su visión educativa, en la que se manifiesta un apostolado que está en la esencia del ser cristiano; así como por desempeñarse en un establecimiento municipalizado.
“Hoy que se cuestiona tanto la educación pública. Hoy día, que de alguna manera existe la posibilidad de desarrollar un proyecto de educación (...) creemos que él ha dado un testimonio en la ciudad, de como con claridad y exigencias educativas, una escuela puede lograr ponerse a la altura de cualquier colegio particular”, sentenció el obispo magallánico.
Agregó “que teniendo fe en el Señor, poniendo empeño en un bonito proyecto educativo y tomando la educación como un camino para la paz”, se pueden lograr buenos resultados, tanto en establecimientos particulares como en municipalizados.
Casi al finalizar su exposición monseñor Bastres hizo referencia a algunos hechos relevantes para la iglesia magallánica ocurridos durante el presente año, entre los cuales destacó la visita del cardenal Bertone, secretario de Estado del Vaticano, siendo la primera vez que un prelado de tan alta distinción pisa tierras australes. Asimismo, lamentó la partida de los sacerdotes Héctor Muñoz Braña y Fernando Cárdenas: “Creemos que es un paso de Dios, que nos pidió de nuestra pobreza dos hermanos y se los entregamos entre lágrimas y esperanzas”, manifestó en referencia a estos fallecimientos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD