
El capitán Víctor Orellana del Laboratorio de Criminalística de Carabineros entrego las recomendaciones básicas para los dependientes del comercio a la hora de recibir billetes, debido a los últimos casos que la sección policial ha debido investigar. “La primera sensación al tacto es fundamental, si el billete se percibe extraño se aconseja verificar los sellos que garantizan la originalidad de la moneda”. El billete debe poseer el sello de agua perceptible a contra luz en el costado izquierdo del mismo, además posee una cinta entretejida en el papel que lo atraviesa verticalmente y además posee una escritura con el valor del billete.
Labocar cuenta con los equipos necesarios para periciar la procedencia de un billete falso, y poder dar con el paradero de quienes confeccionaron la copia.
Finalmente Orellana señala que aquellos que reciban un billete falso deben dar aviso a las policías, y bajo ningún punto de vista, intentar cambiarlo, ya que esta acción es constitutiva y tiene sanciones penales para el autor.