Hasta el próximo 31 de enero continuaría el Programa de Rehabilitación Integral para Adultos Mayores, con diez años de vigencia y que, actualmente atiende a más de 60 pacientes, de acuerdo a lo corroborado por el director ejecutivo de la Corporación del Club de Leones Cruz del Sur de Punta Arenas , Asterio Andrade Gallardo. Ello, debido a la falta de financiamiento de dicha iniciativa, que implica un presupuesto de 30 millones de pesos anuales. “El Servicio de Salud (Magallanes) nos informó que no va a seguir financiando este programa, por lo que vamos a ver con cuáles alternativas contamos”, dijo.
La información fue proporcionada, en primera instancia, por la auditora de Pingüino Radio, Valeska Hermosilla García, de 44 años, quien se contacto con la radio en la mañana de ayer. La aludida indicó, posteriormente, que llevaba casi cuatro años asistiendo a dicho centro para rehabilitarse de la falta de fuerza en sus piernas al caminar y la pérdida de equilibrio (causadas por la esclerosis múltiple que padece hace 11 años).
Dicha iniciativa se financia con fondos extraordinarios entregados por el Servicio de Salud Magallanes (SSM) y que forman parte del presupuesto anual que entrega el Ministerio de Salud (Minsal). Algunas de las patologías que se atienden son: lesiones sistema musculoesquelético (fracturas, esguinces, desgarros musculares, lumbago, etc), osteoartritis, artritis reumatoidea, osteoporosis, enfermedad de Parkinson, secuelas de Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), secuelas de Accidente Vascular Encefálico (AVE), secuelas de lesiones medulares, polineuropatías, miopatías, secuelas de poliomielitis, cicatrices patológicas y amputaciones, entre otras.
Sobre el cierre de este programa de rehabilitación, el director del SSM, Dr. Jorge Flies Añón, indicó que “estamos tratando de regularizar esos fondos extraordinarios”, a través del Minsal, para asegurar la continuidad del programa. Asimismo, el facultativo afirmó que se solicitó el traspaso de dichos fondos al presupuesto habitual del servicio, e hizo alusión al Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 36, que permite a los servicios de Salud traspasar dinero a entidades fuera del sistema público. El director del SSM agregó que todos estos trámites previos eran necesarios, pues “no se pueden utilizar fondos públicos para actividades privadas”.
Finalmente, el Dr. Flies aseguró que había una reunión pendiente con las autoridades del Centro de Rehabilitación, por lo que esperaba tomar contacto a la brevedad con ellas para agendarla para la próxima semana.