Otro foco de cuestionamiento podría afectar al gobierno en la Región de Magallanes, luego de que un parlamentario pidiera aclarar si la actual gobernadora Gloria Vilicic, a través de su empresa Terrae Australis, participó o no en un concurso público de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP)con fondos de la CORFO. A pesar de que la autoridad ya había asumido su cargo. De acuerdo a los antecedentes reunidos, Vilicic creó la consultora Terrae Australis Ltda. con fecha 02 de septiembre del 2010, la que no apareció en la declaración de intereses que la autoridad regional, ya que se realizó en abril del año pasado, cuando asumió el cargo de gobernadora de Magallanes.
En dicha sociedad, la actual gobernadora es acompañada en categoría de socios por Felipe Duhalde Vera, abogado asesor de la gobernación; Javiera Vega Vilicic, sobrina de la gobernadora y asesora del Sename designada por la propia Vilicic; además de Luis Almonacid, José Cárcamo y Paula Oyarzo.
Tras constituirse, la consultora Terrae Australis realizó una presentación a la ARDP para participar en la licitación del estudio “Indicación geográfica del cordero de Magallanes”, financiado por la Corfo.
Al momento de analizar a las empresas ofertantes de la licitación, el presidente del comité evaluador de la ARDP, Mario Vega, optó por inhabilitarse de la instancia por ser cuñado de la gobernadora Vilicic, y en su lugar quedó a cargo Juan Gysling, amigo de la familia y ex socio de la hermana de la autoridad de regional, situación que fue impugnada por Beatriz Vera, ejecutiva de ARDP e integrante de la comisión evaluadora.
Vera realizó observaciones sobre la admisibilidad de la propuesta hecha por Terrae Australis debido al “parentesco cercano entre la representante legal de dicha empresa y el presidente del comité”, según consigna el acta de la reunión.
La ejecutiva Beatriz Vera, al ser consultada por la situación, declinó hacer declaraciones y respondió por intermedio de su secretaria “que no puede emitir ningún comentario al respecto”.
Tras las observaciones hechas por Vera, el caso de Terrae Australis fue derivado a la plataforma jurídica de Corfo, que decidió inhabilitar a la consultora del proceso de adjudicación de la licitación del estudio en cuestión.
La gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic, consultada por este medio, aseguró que lo ocurrido “no fue así”, aunque confirmó que su consultora hizo una presentación.
“Se hizo una presentación, pero fue rechazada y eso está en manos de mi abogado y del Ministerio del Interior”, indicó Vilicic, quien agregó “en este momento estamos con problemas muchos más graves” en la Región de Magallanes.
Tal como dijo la gobernadora, su situación ya está en manos de Interior pues el diputado Joaquín Tuma (PPD) envió un oficio –aún no contestado– al ministro Rodrigo Hinzpeter para que aclare la participación de la gobernadora en la consultora, y si la empresa participó en la licitación pública.
Fuente: Terra.cl