Onemi atendió la emergencia de centenares de turistas

General
18/01/2011 a las 10:15
Ver militares entregando colaciones a decenas de turistas y a los mismos ciudadanos extranjeros durmiendo en colchonetas en el suelo, en un albergue habilitado en el segundo piso del antiguo aeropuerto de Punta Arenas, son imágenes difíciles de olvidar y que darán la vuelta al mundo. Los turistas pagaron el costo de un paro ciudadano indefinido en protesta por el alza del gas. Un porcentaje importante llegó a visitar las Torres del Paine, otros a embarcarse para navegar por los canales y cientos de argentinos que siempre vienen de visita y a comprar a Punta Arenas. Además el movimiento afectó a un número importante de connacionales que nos eligieron para vacacionar y otros tantos que planeaban salir rumbo al norte del país.
Onemi
En el aeropuerto la Onemi habilitó un albergue para atender a los visitantes. Muchos llegaron en un avión Fach, procedente de Puerto Natales, tras ser evacuados del parque nacional Torres del Paine.
La preparación de los desayunos, almuerzo y cena estaba el domingo a cargo de funcionarios del Ejército. “Las colaciones se entregan en forma ordenada y sin problemas”, destacó el capitán José Antonio Moreno, a cargo de esta parte del proceso.
El director regional de la Onemi, Rodrigo Santana, informó que habilitaron y coordinaron albergues, “los cuales han permitido entregar la asistencia correspondiente a los turistas extranjeros, quienes, producto de los bloqueos y manifestaciones, han visto impedido su desplazamiento a sus lugares de origen y destino”.
Además del aeropuerto mantienen operativo un albergue para extranjeros, en su mayoría de nacionalidad Argentina, en dependencias del Jardín Infantil “Gabriela Mistral”, donde ayer habían alrededor de 60 turistas. El trabajo en el albergue se desarrolla con el apoyo de personal de la Defensa Civil, Cruz Roja y Radio Aficionados. “La dirección regional de Onemi está entregando alimentos, los cuales han sido apoyados con raciones del Ejército, como asimismo los elementos para su habilitación (frazadas y colchonetas)”, destacó Santana.
Dijo que todo esto se hizo “con el fin de permitir dar una solución a estos usuarios, quienes en momentos alcanzaron un promedio de 100 personas diarias, en coordinación con la gobernación provincial de Magallanes, Onemi regional, Carabineros y Defensa Civil, se procedió a realizar la evacuación de turistas que se encontraban imposibilitados de trasladarse, mayoritariamente de nacionalidad argentina”. El traslado se realizó a través de buses arrendados para el efecto, correspondiendo a un total de 200 personas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD